martes, 20 de agosto de 2013

GANADERÍA.-

Creció consumo de carne. Se reduce stock

El consumo de carne por habitante en la Argentina se ubicó en 61,8 kilos por año en julio pasado, lo que significó un incremento del 7,7 por ciento contra igual mes de 2012, según detalló un informe Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).
De acuerdo con el estudio, en julio creció un 60 por ciento la faena de vacunos pese a que los empresarios advierten sobre una suba en los precios de la carne relativamente estables desde hace meses, ante una próxima etapa de liquidación de stocks. Se resaltó al respecto que “la fase de recomposición de stock ganadero, que significa retención de vacas en condición de ser reproductoras, que se había puesto en marcha en la primavera de 2009, llega a su fin”, según CICCRA.
El análisis de la industria frigorífica señala que la participación de hembras bovinas en el total de animales destinados a faena se ubica próxima al valor crítico del 43 por ciento, que indica el inicio de una etapa de liquidación de stocks. Se consideró además que esa situación tendrá impacto directo en los precios al consumidor, que se encuentran relativamente estables desde hace meses.
A pesar de que “aún no puede afirmarse que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias, la caída del precio del kilo vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total”, dijo la entidad.
Se evaluó que “estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias”, ya que la faena de hembras bovinas en julio llegó al 42,3 por ciento, lo que representa una expansión del 19,5 por ciento interanual.
La remisión de vacas al matadero creció a un ritmo superior al de los machos (que fue del 15,9 por ciento interanual), lo que hizo que la faena total se incrementara un 17,3 por ciento anual.
Al tomar los primeros siete meses del año, la faena total ascendió a 7,34 millones de cabezas y se ubicó un 12,9 por ciento por encima de la registrada en igual período de 2012. De este total, 42,4 por ciento fueron hembras (2,3 puntos porcentuales más anuales) y el resto machos: en términos absolutos se faenaron 839.000 cabezas más que en enero-julio de 2012, de las cuales un 60,5 por ciento fueron hembras y sólo el 39,5 por ciento fueron machos.
La cámara que preside Miguel Schiaretti sostuvo también que el mercado interno llegó a absorber el 93,2 por ciento de la producción total de carne vacuna producida entre enero y julio últimos por lo que así quedó apenas 0,7 de punto porcentual debajo del techo alcanzado en igual lapso de 2001.
La entidad analizó que entre ambos momentos de mínima exportación cárnica cambió “el factor explicativo” ya que en 2001, fue el cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa” lo que cerró las ventas de carne vacuna.-








Carne de pastizal, para un consumo responsable

Productos que parecen similares pueden provenir de sistemas de producción con distinto impacto ambiental. ¿Cómo promover la ganadería sustentable? Para Aves Argentinas, los consumidores pueden tener un rol clave y ser parte de la solución si se diferencian los productos realizados bajo buenas prácticas. Por eso otorga un sello de calidad a establecimientos y otros operadores de la cadena comercial de carnes que siguen un protocolo para la conservación de los pastizales.
El programa Carne del Pastizal, que lidera en el país Aves Argentinas y respalda la Fundación Vida Silvestre, se propone incentivar la producción de ganado bajo esquemas amigables con la biodiversidad. Cuenta con un protocolo, procedimientos, un manual de calidad, establecimientos adherentes que comercializan y operadores que faenan y elaboran para el mercado cortes de novillos criados en una producción comprometida con el cuidado del ambiente natural.
Hoy el desafío es la difusión de un producto novedoso, desarrollado por esta iniciativa, que tiene sus primeros dos puntos de venta en la ciudad de Santa Fe. “Queremos promover la Carne del Pastizal entre aquellos consumidores que al momento de elegir se preguntan cómo se hizo el producto”, dijo Gustavo Marino, coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas.
En el mercado no hay muchos productos que pongan de relieve la calidad de su sistema de producción en cuanto a la biodiversidad. En el caso de la carne, los consumidores, en general, no cuentan con información acerca de su origen, su calidad ni de sus condiciones de producción. En este sentido, “es uno de los primeros que se promueven a nivel mundial”, aseguró.
¿Sabía que la supervivencia de muchas especies de aves depende de los pastizales? ¿Compraría carne certificada porque su producción preserva la biodiversidad? Son algunas preguntas de una breve encuesta que Aves Argentinas, con la colaboración del INTA, invita a responder para conocer mejor a los consumidores de cortes bovinos.
Comúnmente se habla de conservación de la vida silvestre de manera separada de la producción. La Carne del Pastizal, en cambio, proviene de campos que mantienen el hábitat natural y tienen buenos índices productivos. En este sentido, Marino dijo: “Resume lo que proponemos como una forma de ganadería, de producir alimentos, carne concretamente, que integra la producción y la vida silvestre”.
Las oportunidades y desafíos para desarrollar la ganadería de pastizal en la Argentina será uno de los temas de la Jornada de Actualización Ganadera de la Pampa Húmeda, en Casilda –Santa Fe–, los días 27 y 28 de agosto, organizadas por Desarrollo Ganadero Sustentable –DGS–, integrado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y el INTA Venado Tuerto.
Biodiversidad. Los pastizales constituyen el bioma de mayor importancia económica para la humanidad. Sin embargo, en nuestro país “hay una pérdida de más de la mitad”, señaló Marino. Las zonas con más aptitud agrícola fueron masivamente convertidas en cultivos y quedan porcentajes mínimos de pastos naturales típicos de la pampa ondulada.
Las prácticas inadecuadas de pastoreo afectan desde hace siglos la dinámica de los pastizales y, además de pérdidas económicas, deterioran la diversidad biológica. Pastos autóctonos, como el Agropiro Criollo y la Cebadilla Chaqueña, sufrieron una disminución significativa y hoy son difíciles de encontrar en la subregión de la Pampa Deprimida, en la provincia de Buenos Aires. Similar es la presión en la pampa mesopotámica, en la provincia de Entre Ríos.
Manejo. En la Argentina, la ganadería se concentra principalmente en la región pampeana, que está mayormente en manos privadas. “No tenemos en este bioma la posibilidad de crear áreas protegidas, no hay tierras públicas, por lo tanto nos volcamos a trabajar en sociedad con los productores, que son los que toman las decisiones en el territorio, en una gran parte de los pastizales”, comentó Marino.
Aves Argentinas, junto a productores, técnicos, instituciones y ONG, desarrolló un protocolo de manejo sustentable y certifica con el sello Carne del Pastizal a aquellas que provienen de vacunos nacidos y criados en campos bajo ese sistema. El mismo establece que el campo debe tener, como mínimo, el 50 por ciento de su superficie con pasto natural, no permite el encierre a corral o feed lot –pero sí la suplementación– y establece la condición de pastoreo en libertad.
En el programa de calidad ya hay 29 establecimientos inscriptos –en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos–, que totalizan 89 mil hectáreas y un rodeo de 17 mil novillos.-







Jornada ganadera del Ipcva en San Cristóbal

Las jornadas a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) regresan a Santa Fe. El encuentro se llevará a cabo el 30 de agosto con el lema “Santa Fe ganadero, eficiente en todos los ambientes”. La entrada será gratuita pero con cupos limitados.
Jornada ganadera del Ipcva.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acompañado por el Inta, realizará una nueva jornada a campo el próximo 30 de agosto en el Establecimiento “El Mataco” de San Cristóbal, Santa Fe, con el objetivo de mostrar un caso exitoso en campos de baja productividad (destete hiperprecoz, recría hasta 300 kg., servicio precoz de 14/15 meses en suelos salino-sódicos).
El encuentro, que comenzará a las 9 horas con entrada libre y gratuita pero cupos limitados, incluirá disertaciones técnicas y una recorrida por el campo con tres “paradas”: rodeo de cría en potrero de monte, incorporación de sectores naturales al circuito forrajero y silo de autoconsumo.
La apertura del encuentro estará a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, en tanto que la última disertación, sobre perspectivas para la cadena de ganados y carnes, será realizada por Jorge Torelli, Consejero del Instituto.
Durante el encuentro también participarán Eduardo Marcos Cursack (propietario del establecimiento), José Luis Spontón (Director Regional del Inta Santa Fe), Rubén Giorgi y Ramiro Martel (asesores de “El Mataco”), Verónica Sapino (EEA Inta Rafaela), Juan Ibarlucea (AER Inta San Cristóbal), Carlos Manfredi (productor) y Pablo Cattani (asesor privado).
-No se suspende por lluvia.
-Entrada gratuita. Cupos limitados.
-Establecimiento “El Mataco”, Ruta Prov. 39, 3km al Este del cruce con la Ruta Prov 2, en dirección a Gobernador Crespo (Este) San Cristóbal, Santa Fe.
-Coordenadas GPS: 30º 15´ 43” S – 61º 10´35” O
-Organiza Ipcva// Participa AER Inta San Cristobal – Eea Inta Rafaela
La inscripción gratuita puede realizarse desde www.ipcva.com.ar o llamando al 011 5353-5090
Más información en www.ipcva.com.ar.-







Fondos para fibras de llama

 A través del financiamiento de cinco proyectos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve el desarrollo de modelos productivos para la fibra de camélidos, basados en la inclusión social y la sustentabilidad del recurso. Junto al Ministerio de Producción, sumarán a los aportes de las empresas e instituciones involucradas en cada consorcio la [...]
 A través del financiamiento de cinco proyectos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve el desarrollo de modelos productivos para la fibra de camélidos, basados en la inclusión social y la sustentabilidad del recurso. Junto al Ministerio de Producción, sumarán a los aportes de las empresas e instituciones involucradas en cada consorcio la inversión para llevar adelante las iniciativas ascenderá a más de $ 52.000.000 mientras Jujuy recibirá $ 4.470.385.
Se trata de subsidios que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aprobó por más de $ 32.000.000 para 5 proyectos presentados por consorcios públicos privados orientados al aprovechamiento de fibra de camélidos.
Dentro de los proyectos de Desarrollo Social, “Fibras de Jujuy” será llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Cooperativa agro-ganadera Cuenca río Grande San Juan y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Jujuy. Recibirá un subsidio de $ 4.470.385 para introducir mejoras tecnológicas destinadas a producir un crecimiento sustantivo en la cantidad, calidad y continuidad de la producción de fibra de llama de los pequeños productores puneños. Apuntan a mejorar la calidad de vida de comunidades que sostienen el sistema de ganadería de llamas a pequeña escala, a través de la mejora de la economía regional y los niveles de inclusión y participación social.
Los proyectos, que contarán con un plazo de ejecución de 4 años, fueron aprobados por el “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial 2012 Desarrollo Social Camélidos” y “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial 2012 Agroindustria Camélidos” administradas por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia.
La Agencia cuenta con 4 Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), de acuerdo a lo informado.-







FORMOSA: Se agrava la situación en los campos y ya denuncian mortandad de animales

La situación de cientos de productores agropecuarios de la provincia toca la desesperación ante la imposibilidad de remontar un mal año por la falta de lluvias importantes y la inaccesibilidad a préstamos que permitan paliar la grave situación del sector.
Los campos del interior provincial alejados de los ríos principales son los que padecen las consecuencias de varios meses sin ingreso de agua a los canales o vertederos, lo que provoca que ya se empiecen a denunciar mortandad de ganado vacuno.
Sobre la compleja situación climática que deben afrontar productores ganaderos del interior de nuestra provincia y que afecta la actividad comercial, dialogó con este medio el emprendedor ganadero Marcos Polo desde la zona de Villa General Güemes. “Yo estoy en la zona produciendo hace mucho tiempo y estamos en una situación muy lamentable y desastrosa”, afirmó, remarcando el agravamiento de las dificultades generadas por las heladas que provocaron perdidas de producción y pastizales que se agregan a la sequía generada por la falta de caída de agua en primavera. “Estamos realmente muy mal. Hay mucha mortandad que se acumula a la que se registró en primavera y se acrecienta ahora por falta de agua y pastos para consumo del ganado” explicó y añadió que los efectos “invisibles” de esta situación tienen relación con la productividad que se acumula en un año de pérdidas, lo que hace parecer que este año “también será olvidable”.
Error del gobierno
“Recuerdo que en el año 1977 ocurrió algo similar pero estamos acostumbrados a este tipo de idas y vueltas de la naturaleza”; expresó el empresario que comentó que se espera con ansias la homologación nacional de la declaración de emergencia hecha a nivel provincia. “Estamos esperando esas soluciones para tratar de paliar esta situación. Tampoco quiero olvidar que esto se complicó aún mas por un gran error del gobierno provincial que no ha hecho las obras en el Pilcomayo en la zona del Pantalón”, acusó y remarcó que en dicha falta está la clave de la situación difícil que viven los productores del interior.
Sostuvo el productor que no ha tenido respuestas por parte de las autoridades sobre los motivos por los que no hay agua abasteciendo las zonas productivas: “No me dieron respuestas del porqué no llegaron estas aguas. Eso provocó problemas para la población humana y lo demás viene de arrastre”, deslizó. Sumado a estos hechos, los pronósticos del clima para la zona no son alentadores y los productores comenzaron a vender su ganado a un precio muy bajo teniendo que soportar aumentos constantes en los precios de los insumos necesarios para producir.
Detalló Polo que hubo reuniones “con autoridades para hacerles propuestas, pero esa ayuda llegó solo a un sector del pequeño productor. El mediano no ha recibido ningún tipo de ayuda”.
Malos pronósticos
Por su parte, el Presidente de Defensa del Pequeño Productor Agropecuario (DEPROA), Aldo Minetti, dio su punto de vista sobre la situación de los productores y coincidió en que el efecto de la sequía y las heladas tenderá a agudizarse con el correr de los días.
“La zona en la que se declaró la emergencia es la que tiene un problema muy duro. Hay zonas buenas, regulares y malas en todo Formosa”, afirmó y comentó que la provincia se divide en varias zonas en las que se siente de diferentes maneras el efecto del clima. “Las ultimas heladas volvieron a incrementar el daño que generaron las sequía. Se va complicar más si en el transcurso de estos días, al menos un poco de agua no cae”, dijo.
“Nosotros esperábamos que haya una alivio en agosto pero ahora pasamos para octubre, en agosto es muy poco lo que se puede esperar”, resaltó Minetti y afirmó que este es el segundo año consecutivo en que el campo sufre la falta de agua.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.