sábado, 17 de agosto de 2013

Creció casi 8 por ciento el consumo de carne, según la cámara de empresarios frigoríficos

El consumo de carne por habitante se ubicó en 61,8 kilos por año en julio pasado, lo que significó un incremento del 7,7 por ciento contra igual mes de 2012, según un informe de la entidad que agrupa a los frigoríficos. De acuerdo con el estudio, en julio creció un 60 por ciento la faena [...]
El consumo de carne por habitante se ubicó en 61,8 kilos por año en julio pasado, lo que significó un incremento del 7,7 por ciento contra igual mes de 2012, según un informe de la entidad que agrupa a los frigoríficos.
De acuerdo con el estudio, en julio creció un 60 por ciento la faena de vacunos aunque los empresarios advierten sobre una suba en los precios de la carne relativamente estables desde hace meses, ante una próxima etapa de liquidación de stocks.
El último informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) resaltó que “la fase de recomposición de stock ganadero, que significa retención de vacas en condición de ser reproductoras, que se había puesto en marcha en la primavera de 2009, llega a su fin”.
Según el análisis de la industria frigorífica, la participación de hembras bovinas en el total de animales destinados a faena se ubica próxima al valor crítico del 43 por ciento, que indica el inicio de una etapa de liquidación de stocks.
Consideró que esa situación tendrá impacto directo en los precios al consumidor, que se encuentran relativamente estables desde hace meses.
A pesar de que “aún no puede afirmarse que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias, la caída del precio del kilo vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total”, dijo la entidad.
Evaluó que “que estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias”, ya que la faena de hembras bovinas en julio llegó a 42,3%, lo que representa una expansión del 19,5% interanual.
La remisión de vacas al matadero creció a un ritmo superior al de los machos (que fue 15,9% interanual), lo que hizo que la faena total se incrementara 17,3% anual.
Al tomar los primeros siete meses del año, la faena total ascendió a 7,34 millones de cabezas y se ubicó 12,9% por encima de la registrada en igual período de 2012.
De este total, 42,4% fueron hembras (2,3 puntos porcentuales más anuales) y el resto machos: En términos absolutos se faenaron 839.000 cabezas más que en enero-julio de 2012, de las cuales 60,5% fueron hembras y sólo 39,5% fueron machos.
La cámara que preside Miguel Schiaretti sostuvo también que el mercado interno llegó a absorber 93,2% de la producción total de carne vacuna producida entre enero y julio últimos por lo que así quedó apenas 0,7 puntos porcentuales debajo del techo alcanzado en igual lapso de 2001.
La entidad analizó que entre ambos momentos de mínima exportación cárnica cambió “el factor explicativo” ya que en 2001, fue el cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa” lo que cerró las ventas de carne vacuna.
Sin embargo, para la entidad, la caída en las exportaciones fue consecuencia “de las políticas macroeconómicas y sectoriales implementadas por el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.