martes, 6 de agosto de 2013

Cooperativas cada vez más lejos del ruralismo de la Mesa de Enlace

Agricultores Federados Argentinos (AFA) siguió el mismo camino que ACA y se unió a la CGE que conduce Ider Peretti. “Sabemos que la Mesa de Enlace es un órgano netamente político”, dijo Alejandro Terre gerente de AFA.
Agricultores Federados Argentinos (AFA) se unió a la Confederación General Económica (CGE) que comanda Íder Peretti según anticiparon sus autoridades, el presidente Néstor Pereda, y Alejandro Terre, gerente de la entidad.

AFA seguirá así el camino que en junio había iniciado otro peso pesado de las entidades como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de Coninagro. 

Ambas entidades nuclean a más de 110 mil pequeños y medianos productores que en los hechos ya no responden ni a Federación Agraria ni a Coninagro. 

“Sabemos que la Mesa de Enlace es un órgano netamente político y que su relación con el gobierno está totalmente rota, y lo que nosotros queremos no es hacer política, sino resolver los problemas del sector”, explicó el viernes a Tiempo Argentino Alejandro Terré. 

Desde el ruralismo acusan a Peretti de ofrecer “prebendas” a los productores y entidades asociadas a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), donde están AFA y ACA, para lograr que se integren a la CGE, pero lo cierto es que estas entidades vienen incrementando sus ventas desde mucho antes de tomar la decisión. 

Según explican desde el cooperativismo sólo se formalizó una situación que ya se venía dando de hecho desde hace tiempo y que expresa con más precisión el alineamiento actual de esas entidades comerciales. La consecuencia es un debilitamiento del ruralismo de la Mesa de Enlace que ya se expresó en el último cese de comercialización, cuando no lograron encolumnar detrás de esa medida de fuerza a los productores de estas dos grandes asociaciones cooperativas.

AFA, por ejemplo, fue uno de los beneficiarios de las políticas del gobierno nacional en favor de desconcentrar el negocio exportador de granos, y multiplicó por seis sus embarques. Pasó de vender al exterior 115.000 toneladas en 2005 a 726.000 en 2012. Estos federados colocaron unas 550.000 toneladas de trigo en el exterior el año pasado, superando en volumen a compañías de la talla de Noble o Toepfer. 

Por su parte, ACA pasó a ser el año pasado el quinto exportador de granos, relegando a Bunge, Nidera y Glencore. También durante 2012, esta unión de cooperativas fue la principal exportadora de trigo, superando incluso a Cargill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.