domingo, 18 de agosto de 2013

Actualidad Rural.-


Segundo encuentro regional de escuelas agrotécnicas
La AER INTA Cnel. Moldes, motivada por el Proyecto Nacional de Desarrollo de los Territorios, invita a docentes y directivos de los colegios agrotécnicos, técnicos y orientados en agro y ambiente de su zona de influencia, a debatir y realizar un trabajo conjunto que favorezca el intercambio entre Instituciones y la inserción de las mismas a sus comunidades. La cita será el 22 de agosto en Sampacho.-
Se acordó que podría resultar enriquecedor, para docentes y educandos de las escuelas de nivel medio y técnico, el compartir espacios y actividades con diferentes Centros Educativos. De este modo, surge la imperiosa necesidad de realizar un encuentro con alumnos/as del Ciclo de Especialidad de los distintos colegios y brindar un espacio para que los mismos sean protagonistas, muestren las actividades que realizan en sus respectivos centros educativos y desarrollen algunos de los proyectos que en dichas Instituciones se llevan adelante anualmente. 

Es por ello que en las instalaciones del Instituto Secundario Pablo A. Pizzurno de Sampacho (Club Atlético Sampacho), el día 22 de agosto, de 8:00 a 17:00 hs, se llevará a cabo este interesante encuentro, que convoca a educandos del Ciclo de Especialidad de los colegios de la zona de influencia  de la AER INTA Cnel. Moldes, docentes, directivos y comunidad en general. 

Este encuentro pretende afianzar vínculos entre las Instituciones y la retroalimentación a partir de la recopilación y difusión de la información y de las diferentes acciones que favorecen el desarrollo sustentable dentro de las cadenas Agroalimentarias y/o Agroindustriales que producen las localidades donde se encuentran insertos los diferentes Centros Educativos.
Este segundo encuentro de Escuelas del área de influencia de la AER INTA Cnel. Moldes, brindará un espacio para recorrer una muestra estática de cada Colegio, un espacio para la disertación de algunos de los proyectos como así también un tiempo de recreación y expresión Cultural donde los protagonistas fundamentales son los educandos de cada Centro Educativo participante.

Propósitos
-    Afianzar vínculos entre Instituciones Educativas, INTA Cnel. Moldes, Ministerio de Educación y Comunidades (Chaján,  Sampacho, Malena, Vicuña Mackenna, La Cautiva, Washington, Tosquita,  Bulnes), 
-    Dar a conocer a toda la comunidad la importancia de los proyectos socio-Productivos de cada Institución.

Principios de procedimiento
-    Favorecer la cooperación entre Instituciones para la recopilación, almacenamiento, difusión y comunicación de información para el desarrollo sustentable dentro de las cadenas Agroalimentarias y/o Agroindustriales que producen las diferentes localidades.
-    Promover la inserción de los educandos en la realidad del entorno Agropecuario y/o Agroindustrial.
-    Favorecer la toma de conciencia para entender a la Educación como factor de desarrollo que atraviesa a todos los sectores productivos y Sociales.
-    Promover la realización de nuevos eventos Regionales entre Centros Educativos del Área de  la AER INTA Cnel. Moldes.

Resultados esperados
-    Intercambio de experiencias y conocimientos.
-    Mayor Compromiso con la realidad socio-Productiva y cultural.
-    Generación de expectativas e interés para próximos encuentros.

Actividades del encuentro
-    Armado de stands
-    Acto apertura
-    Exposiciones de proyectos a cargo de educandos
-    Dinámicas grupales
-    Cuestionarios sobre los proyectos
-    Refrigerios
-    Representaciones artístico-Culturales
-    Recorrido por stands
-    Evaluación y cierre

Actividades posteriores al encuentro
Reuniones con representantes de las Instituciones participantes a fin de evaluar el encuentro y proyectar próximas acciones.

8:00 hs Armado de stands 
IPEA N° 1 Luciano Almirón” -  Malena “BIOGAS”
IPEM N° 94 “Dolores Lavalle de Lavalle” – Anexo Chaján. “RECICLADO CON  RESIDUOS DOMICILIARIOS”
INSTITUTO SECUNDARIO PABLO A. PIZZURNO” – Sampacho “CONTROL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN CAMAS PROFUNDAS DE CERDOS CON LOMBRIZ ROJA  CALIFORNIANA”
IPETA y M N° 65 “Juan A. Mena”. V. Mackenna. “FORMULACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS”
IPETA y M N° 65 “Juan A. Mena” Anexo Rural Tosquita. “BIODIGESTOR”
IPETA y M N° 65 “Juan A. Mena” Anexo Rural Washington. “ELABORACIÓN DE MICROSILOS”
IPEA N° 239 “Héctor M C Reynal”  Anexo La Cautiva. “DESTILACION SOLAR DE AGUA”
IPEA N° 244 “Victor Santiago Iraola” Bulnes. “EVOLUCIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA EN LOS SUELOS DE NUESTRA REGIÓN”  

9:30 hs Recepción de autoridades. Acto apertura-Himno  a cargo de alumnos IPEA Nº 244  “Victor Iraola” Bulnes 

10:00 hs. Exposición . “DESTILACION SOLAR DE AGUA”  IPEA N° 239 “Héctor M C Reynal”  Anexo La Cautiva. 

10:30 hs Exposición “FORMULACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS” IPETA y M N° 65 “Juan A. Mena”. V. Mackenna. 

11:00 hs recorrido por stands 

11:15hs. Exposición “EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO Y SU IMPORTANCIA EN LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL” A cargo del Ing. Agrónomo Mauro Lenardón (ASESOR CREA VILLA MARÍA) y el Médico Veterinario Adrián D`Andrea.(ASESOR CREA VALLE DEL CONLARA)
12:00 hs. Recorrido por stands.

12:30 hs. Almuerzo – Actividades Culturales: Murga- Bailes- Actuación grupo folklórico y grupo de rock.

13:30 hs Exposición “BIOGAS” IPEA N° 1 Luciano Almirón” -  Malena “

14.00hs Exposición EVOLUCIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA EN LOS SUELOS DE NUESTRA REGIÓN”   IPEA N° 244 “Victor Santiago Iraola” Bulnes. “ 

14:30 hs. Representación Artístico – Cultural: Obra de teatro – Payada a cargo de alumnos de sexto y tercer  año I.S.P.A.P.

15:00hs. Recorrido por stands con dinámica grupal.

15:30 hs Exposición de invitado especial.

16:00hs Puesta en común y cierre de dinámica. Entrega de Certificados. Entrega de Premios y Cierre del encuentro.-





Más controles sobre agroquímicos y depósitos en Córdoba
Según datos revelados por la provincia ya son 63 las pulverizadoras terrestres y 13 los aviones secuestrados en diferentes operativos a lo largo del año. A ello se le suma el decomiso 2.816 litros de agroquímicos, por lo que se clausuraron depósitos, centros de acopio de bidones y fraccionadoras.-
Más controles sobre agroquímicos y depósitos en Córdoba
Más controles sobre agroquímicos y depósitos en Córdoba
 
 GENERALES
 Nueva resolución para extender certificados de origen 
 Segundo encuentro regional de escuelas agrotécnicas 
 Suman 42 los centros de tratamientos de embalajes de madera habilitados en el área metropolitana 
 

En lo que va de 2013, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia secuestró 63 máquinas de pulverización terrestre y 13 aviones aplicadores de agroquímicos. Estos números surgen del último informe suministrado por la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera, sobre los distintos operativos de inspección que llevan a cabo los equipos técnicos.

Del informe, resalta que los 13 aviones fueron secuestrados por diferentes infracciones a la legislación vigente, como por ejemplo que las aeronaves no contaban con la habilitación correspondiente para llevar adelante la actividad. En otros casos, tampoco el piloto poseía la documentación que habilita para desempeñarse en el rubro.

Los operativos fueron realizados en distintos puntos del interior provincial, y a las aeronaves se suman 63 máquinas terrestres que fueron secuestradas por irregularidades varias: falta de inscripción en el registro provincial o incorrecta aplicación de los productos en infracción a la ley 9164 que regula la actividad, entre otros.

También se informó que fueron clausurados 17 depósitos, cinco locales elaboradores o fraccionadores, cinco centros de acopio de bidones y cuatro hangares. En total, luego de estas acciones, se decomisaron 2.816 litros de agroquímicos y 815 envases vacíos. Estos últimos, fueron retirados porque no se les había realizado el procedimiento de lavado a presión o triple lavado y no estaban perforados, todas indicaciones obligatorias dispuestas por ley para estos envases.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.