jueves, 9 de mayo de 2013

Sensores permiten diferenciar olores de peras y manzanas


Punto de partida para nuevas investigaciones en sistemas multisensoriales
Investigadores españoles y suecos crearon un sistema de sensores capaz de detectar los olores de las frutas de una forma más eficaz que el olfato de los humanos. manzanas y peras PF
De acuerdo a lo reportado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la nariz electrónica cuenta con 32 sensores, los cuales facilitan la identificación de los olores que liberan las manzanas y peras trozadas.
En la investigación participaron ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Gävle y es el punto de partida de nuevas investigaciones para desarrollar sistemas multisensoriales que mejoren la capacidad de diferenciar mezclas complejas de sustancias volátiles.
“Un ejemplo sería el sector vitivinícola”, señaló José Pelegrí Sebastiá, investigador de la UPV y co-autor del trabajo, quien explicó que una nariz electrónica sería muy útil para distinguir la calidad o el tipo de uva, o reconocer la cosecha a la que pertenece el vino.
El experto detalló que las muestras de fruta se introducen en una pre-cámara, donde se inyecta un flujo de aire que se hace llegar hasta la torre con los sensores donde los semiconductores de óxido de metal detectan compuestos odoríferos, como el metano o el butano.
Luego, usando un software, se recogen los datos en tiempo real y se clasifican con algoritmos. Los resultados después aparecen en una gráfica en 3D, la cual muestra las puntuaciones de las peras y manzanas.
El estudio está publicado en la revista Sensors and Actuators A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.