jueves, 9 de mayo de 2013

PANAMÁ : Mejorarán la producción de arroz con ayuda de Vietnam

 


Falta de sistemas de riego y diversidad de material genético (variedades de arroz), además de un bajo manejo agronómico, son los factores que están ocasionando que el sector arrocero en Panamá sea deficiente en el rendimiento de la producción del grano.
Solo tomó un mes para que un grupo de técnicos especialistas en el cultivo de arroz provenientes de Vietnam realizaran una radiografía de las deficiencias en la producción de arroz en las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas, Bocas del Toro y Chepo, y visualizaran el panorama que vive el sector en todo el país.
En la actualidad Panamá produce alrededor de 60 mil hectáreas que generan una producción de cinco millones de quintales al año, pero el consumo anual está estimado en unos nueve millones de quintales, lo que provoca que año tras año se deba recurrir a las importaciones.
La falta de sistemas de riego para producir el grano es uno de los puntos en los que se debe reforzar el sector. Abdiel Aizprúa Pino, de la Secretaría Técnica de la Cadena Agroalimentaria de Arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), detalló que el 80 por ciento de las producciones de arroz en el país se manejan por medio de sistemas que dependen de las precipitaciones de lluvias, y solo un 20 por ciento depende o usa los sistemas de riego. Esto ocasiona que los arroceros dependan del clima para poder llevar a cabo la producción dentro del periodo agrícola.
Para Ngo Luc Cuong, jefe del departamento de Entomología del Instituto de Investigaciones de Arroz del Río Mekong (Vietnam), Panamá debe construir sistemas de riego en los cultivos de arroz, "pues no se puede depender de las lluvias".
Por ende, de acuerdo al análisis de los especialistas, para que los sistemas de riego sean implementados por el sector se debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional, pues se necesita realizar inversiones y poner en práctica tecnologías que a futuro llevarán a lograr altos rendimientos en los cultivos, indicó Luc Cuong.
Tanto los sistemas de riego y las diversas variedades que se manejan en Vietnam han dado resultados positivos en las producciones.
En la actualidad el sector arrocero de Vietnam producen unos 7.9 millones de hectáreas de arroz en diversos ciclos por año, los rendimientos por hectárea llegan a las 5.65 toneladas de arroz limpio y seco, especificó Luc Cuong, y agregó que Vietnam está en la capacidad de manejar de 8 a 10 toneladas del grano por hectárea.
Vietnam es considerado como el segundo mayor productor mundial de arroz, con el 95 por ciento de sus producciones basadas en sistemas de riego.
Variedades
En Panamá solo se utilizan cuatro variedades de semillas de arroz, con las que se maneja el sector productivo, señaló Aizprúa.
Nguyen An Duy, jefa de la misión de Vietnam, dio a conocer que en este caso, las investigaciones en el país deben ser reforzadas. Durante la visita, los expertos lograron evaluar los centros de investigación que maneja el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), sitios que a consideración de los técnicos vietnamitas están adecuados para llevar a cabo más liberaciones de variedades de arroz, ya que "hay falta de material genético en el país", dijo la especialista.
Luc Cuong explicó que tanto Vietnam como Panamá guardan condiciones climáticas similares y que habría que aprovechar que por parte de los vietnamitas hay la disposición para traer nuevas variedades de arroz y realizar los ensayos en conjunto como parte de un acuerdo de cooperación, para que de esta forma se logren obtener nuevas variedades del grano y sean certificadas para el uso local.
Nada nuevo
El arrocero chiricano Víctor Watts expresó que las conclusiones y recomendaciones expresadas por los especialistas de la misión no lo sorprenden, pues los productores de arroz atraviesan grandes dificultades.
Watts añadió que otra de las grandes dificultades por las que atraviesa el sector es la comercialización del grano, que ocasiona que los productores no obtengan rentabilidad y por ende no puedan invertir en sistemas de riego adecuados.
El productor recalcó que aprecia las recomendaciones efectuadas por parte de Vietnam e instó al Gobierno a tomar una decisión y ofrecer una verdadera política para el sector agropecuario, para evitar así que a futuro desaparezcan los productores, dijo Watts.
En la provincia de Chiriquí, en el pasado año agrícola, se dio una baja de unas siete mil hectáreas de producción. Esta zona genera arriba de 27 mil hectáreas de las 60 mil que se producen a nivel nacional.
Según un informe dado a conocer por la Cámara de Comercio de Chiriquí, en 2003 el área de producción en esa provincia estaba en 41 mil 107 hectáreas de arroz mecanizado, para 2012 esta cifra se ubicó en 21 mil 834. Respecto a la cantidad de productores, en 2003 se contabilizaron 802, nueve años después solo se registraban 516 arroceros chiricanos.
Lo que prosigue
Al concluir la misión de los especialistas vietnamitas, el informe fue recibido ayer por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, quien informó que deberán trabajar en reforzar el apoyo para que los arroceros puedan contar con la tecnología necesaria y aumentar los rendimientos de producción.
Osorio planteó que una de las entidades claves para impulsar las producciones de arroz es el Idiap, por lo que como parte de las iniciativas propondrá que tanto los técnicos como los arroceros reciban capacitaciones por parte de los especialistas de Vietnam.
El titular del Mida indicó además que otra de las deficiencias que afrontan las entidades estatales y privadas es la falta de personal joven capacitado.
"Se tendrá que realizar una campaña no solo en el campo para que la juventud se interese en las labores del campo, sino a la vez que se preparen nuevos técnicos y que estos reciban mejores remuneraciones", dijo el ministro.
De acuerdo a Osorio, el informe entregado será elevado al Ejecutivo para que se den los próximos pasos en materia de cooperación.
El ministro de Desarrollo Agropecuario recalcó que Panamá debe lograr producir al menos 80 mil hectáreas al año, pues con lo que se maneja en la actualidad hay una deficiencia de unas 20 mil hectáreas de producción a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.