miércoles, 1 de mayo de 2013

Palma Cané: ¨La inflación genera el problema del tipo de cambio¨


 El economista analizó la disparada del dólar informal y su relación con la liquidación de la cosecha gruesa.

El dólar blue no cede. En la ciudad de Buenos Aires se consigue incluso a $9,37, según informa el diario El Cronista. Esto ocurre en medio de la liquidación de la cosecha gruesa, muy esperada por el Gobierno nacional para hacerse de divisas frescas y, así, recomponer las arcas del Banco Central. Sin embargo, el panorama es otro. Para el economista Luis Palma Cané, todo esto es consecuencia de una inflación que no cede, y de unas restricciones que, mientras más se prolonguen, mayor será la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

Desde la ciudad de Nueva York, Palma Cané analizó: “La Argentina presenta problemas, y el mayor es la inflación, que genera este problema del tipo de cambio. Se encuentra agravado por la medida que se tomó a fines del 2011, el cepo cambiario. Lo que está pasando es lo que dice la experiencia, cuando se pone un cepo, cuanto más dura ese cepo, mayor se hace la brecha”.

El economista recordó que al comienzo de las restricciones para comprar dólares, posteriores a las elecciones de octubre del 2011, “la brecha (entre tipo de cambio formal y el informal) era de 3 o 4 %. Hoy estamos cerca del 75%. Si no liberan, no sé cuánto valdrá el dólar. A medida que pase el tiempo, la brecha va a seguir agrandándose”.

En este contexto, el refugio de valor que tenían los productores, la soja, ya no lo es tanto: “Como cualquier otro producto-opinó el especialista, la soja va a ser menos rentable. La gran cantidad de insumos se fijan en base al dólar marginal, los costos van a aumentar y, en consecuencia, al aumentar el costo, la ecuación va a empeorar aún más”.

“Lo que pasa es que hay un error de concepto y de salida. Argentina es el único país que hace restricciones a las exportaciones. En algunos países ponen un impuesto a las Ganancias aún mayores en actividades competitivas, pero no se grava una venta”, añadió.

Por otro lado, “hay que pensar que, en el mediano plazo, no veo que la soja pueda continuar aumentando. Se mantendrá estable o a la baja. Esto tiene al productor con costos mayores por inflación, y recibe los mismos pesos o se encuentran poco ajustados”.

“Para hacer una síntesis: no hay una economía que resista una brecha oficial tan grande”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.