martes, 28 de mayo de 2013

La crisis de los cañeros también llega al Obelisco

Productores locales viajan a Capital Federal
Alrededor de 50 pequeños cañeros participarán en la movilización convocada por la Mesa de Enlace nacional, que se realizará hoy en el Obelisco, en Capital Federal. Los productores, a los que se sumó un grupo de tabacaleros, adherirán así al reclamo contra las políticas agropecuarias del Gobierno nacional, pero también elevarán su propia protesta por la crisis de la actividad azucarera, marcada por la caída del precio.

Desde la filial provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA) informaron que luego de la protesta, dirigentes locales se reunirán con la cúpula nacional de la entidad agraria, presidida por Eduardo Buzzi. "Llevaremos el problema de la caña de azúcar y también el reclamo por la compensación del flete y la quita de las retenciones a las provincias consideradas economías regionales, como Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras", dijo ayer Rafael Sánchez, referente rural.

Los cañeros de Tucumán, en particular, han cuestionado a los industriales por el derrumbe del valor de la bolsa de 50 kilogramos, a $ 115. Argumentaron que la baja se debió a una sobreoferta en el mercado interno, el incumplimiento de los cupos de exportación y la comercialización informal. La protesta desembocó en un "acta compromiso" entre las partes con el fin de impulsar el precio del producto, que incluyó la venta de los excedentes de campañas anteriores y la no venta de la variedad "azúcar blanco tipo A" -referente del mercado-, hasta el 30 de junio, entre otros puntos.

Los productores también reclamaron al Gobierno tucumano que gestione línea de financiamiento, a tasa baja, con el fin de cubrir los costos de cosecha y flete de la caña de azúcar. Sobre ese último punto, las cuatro entidades cañeras de la provincia, UCIT, Cactu, Cañeros Unidos del Este y Unión Cañeros del Sur, aguardaban la convocatoria para hoy del Ministerio de Desarrollo Productivo para avanzar sobre la implementación de un sistema de crédito, similar al mecanismo warrant - instrumento financiero que otorga unos derechos a comprar o vender un determinado activo, a un precio predeterminado-.

"También vamos a participar en la concentración convocada para el miércoles (por mañana) por la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), de Pablo Micheli", añadió Miguel Pérez, también de la Federación Agraria local.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias iniciará hoy una campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública, acerca de los problemas que enfrenta el sector agropecuario. La campaña comenzará a las 9, en el Obelisco, donde productores y dirigentes del país serán los encargados de explicar, entre otros temas, las brechas de precios que existen entre lo que se le paga a los productores y lo que pagan los consumidores en góndolas. La jornada tendrá alcance federal y se desarrollará también en diferentes puntos del país, consignó la agencia DyN.

"El objetivo de esta medida es difundir y distribuir al público en general, a través de folletos, la brecha del precio que existe entre lo que se paga a los productores y lo que abonan los consumidores en góndola. Allí, se puede apreciar a simple vista el diferencial de precio que queda en manos de la intermediación de la cadena comercial", dijo ayer el titular de la entidad, Sebastián Robles Terán, quien confirmó la participación de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.