martes, 28 de mayo de 2013

El sector rural quiere fiscalizar las elecciones

Es una de las medidas que se pretende poner en marcha, en la zona, para sumarse a las protestas de la Mesa de Enlace contra el gobierno. También se informará sobre la realidad del sector.
Atrás parecen haber quedado, al menos por ahora, los cortes de ruta, las asambleas al costado de las carreteras, los tractorazos y los paros de comercialización. La dirigencia rural del sudoeste bonaerense definió ayer una nueva estrategia de lucha contra la política agropecuaria del gobierno nacional, basada --en un principio-- en dos medidas puntuales: promover que la mayor cantidad posible de ciudadanos se comprometa con la fiscalización de las próximas elecciones y, por otro lado, difundir los exiguos valores que perciben los chacareros por su producción.

La decisión fue tomada ayer, durante un encuentro regional desarrollado en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, de la que participaron dirigentes y ruralistas pertenecientes a las cuatro entidades del campo.
Allí, los presentes coincidieron en que llevar a cabo nuevas concentraciones o cortes de ruta no les reportará ningún beneficio, sino que los terminará por desgastar.
También hicieron hincapié en que esta batalla contra el kirchnerismo sólo se puede ganar en las urnas, para lo cual es necesario, a priori, contar en las elecciones de este año con los fiscales suficientes para asegurar la transparencia del acto comicial y, en especial, del recuento de votos.
Durante el encuentro en la sede de la AGA también se decidió seguir adelante con la labor de informar a la sociedad sobre la diferencia que existe entre los precios que reciben los chacareros por sus productos y lo que luego terminan pagando los consumidores.
En la reunión también se consideró "relevante" convocar a los candidatos a legisladores para conocer su posición respecto de los reclamos del campo.Al analizar el presente del sector, no fueron pocos los que coincidieron en que el compromiso y la participación de los productores en las luchas gremiales ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos.
"Hoy estamos en una situación extremadamente complicada, y quienes no estamos de acuerdo con este modelo tenemos que trabajar para ver qué posibilidades tenemos de cambiar las cosas mediante el ejercicio pleno de la democracia", enfatizó ayer el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el bahiense Jorge Grimberg.
Tras señalar que el sector debe apoyar las decisiones que tome la Mesa de Enlace, el dirigente instó a los productores y sus familias a comprometerse con la fiscalización de los comicios de este año.
"Por suerte, hay bastante predisposición en trabajar para revertir esta situación en las urnas", consideró.
Grimberg señaló que la dirigencia rural está preocupada no sólo por el intervencionismo estatal en el sector de la producción primaria, sino también por "el avance sobre la Justicia y las libertades individuales, la corrupción y la falta de respeto hacia la Constitución".
"Lamentablemente, el ánimo fue decayendo en los productores. Pero debemos tener en cuenta que, si no hay un cambio de rumbo en las próximas elecciones, deberemos atarnos el cinturón aún más, sin saber dónde iremos a parar", señaló.
También reflexionó que hoy no existe un escenario que permita prever una repetición de las protestas de 2008.
"Lo que ocurrió ese año fue algo espontáneo, propio de un sector que no había participado casi nunca en una movilización, pero que quería poner un freno al avance del gobierno. Esto generó un apoyo por parte de la gente pero, lamentablemente, los partidos políticos no supieron aprovechar ese momento", agregó.
No a los cortes.Luis Alvarez, presidente de la AGA, descartó ayer de manera tajante que el corte de rutas pueda ser nuevamente el modo de protesta del campo.
"Ese tipo de medidas termina siendo perjudicial y la gente está cansada de estas cosas. Creo que lo mejor es crear conciencia sobre lo mal que está la situación: si el litro de leche se paga 1,90 pesos al productor, no puede ser que en la góndola esté a 7 pesos. Encima, el costo de producción es de 2,5 pesos, por lo que los chacareros se van fundiendo y dentro de un tiempo van a desaparecer", remarcó."Otra cosa que no sabe la gente es que el precio de la carne que se paga al
productor es el mismo desde hace tres años, y que en la góndola sigue subiendo por otros factores", dijo.
A igual que Grimberg, el dirigente señaló que "los chacareros están entregados".
"Por eso, muchas veces no hacen siquiera acto de presencia en estas convocatorias. El productor está cansado de que lo golpeen y no haya ninguna respuesta", finalizó.
A vos... ¿cuánto te cuesta?
Representantes del sector rural y grupos juveniles entregarán, entre hoy y el viernes en supermercados de Bahía Blanca y la zona, folletos explicativos sobre el valor final de algunos productos primarios y los que se pagan al productor:
Producto Precio/prod (1) Precio final (2)
Lomo $ 16,33 $ 55
Cebolla $ 1,25 $ 4,9
Arroz $ 1,28 $ 14,49
Manzana $ 0,80 $ 7,99
Papa $ 0,85 $ 3,79
Lechuga $ 0,75 $ 9,90
Morrón $ 3,75 $ 24,9
Tomate $ 1,50 $ 11,8
Yerba mate $ 6,30 $ 23
Pan $ 1,92 $ 12
Azúcar $ 2,00 $ 6,50
Leche $ 1,96 $ 7,39
Naranja $ 0,72 $ 4,95Algodón $ 2,67 $ 100
Uva $ 2,30 $ 20

Notas: (1) Precio que recibe el productor. (2) Precios promedio en góndola,

tomados ayer en un supermercado de la ciudad de Bahía Blanca. En ambos casos, los precios se aplican a un kilo o a un litro del producto, según corresponda.

"Hablan de década ganada pero sólo veo perdedores"El ex legislador y representante de Federación Agraria, Roberto Molini, reconoció ayer que "cada vez es más difícil hacer una manifestación ajustada a lo que estamos viviendo en estos días".
"El gobierno habla de la década ganada, pero yo solo encuentro perdedores y pueblos del interior del país que están languideciendo. Los ganadores son muy pocos, pero lamentablemente eso no se refleja al momento del voto", dijo.
"En cuanto al campo, existe un descreimiento por parte de nuestra gente hacia los propios dirigentes. Después del año 2008, los productores se desinflaron y no pudimos consolidar lo conseguido", agregó.
Molini manifestó que es necesario trabajar en concientización para que la sociedad vuelva a entender al campo, y recalcó que se deben buscar aliados de cara a las elecciones de agosto y octubre.
"La gente no debe insultar al productor por los precios, sino al gobierno; pero para esto hace falta militancia de nuestra parte. Los problemas se deben resolver en el Congreso; en caso contrario, el gobierno seguirá haciendo lo que quiere", sostuvo.Carlos Bories, encargado de Coninagro para el sudoeste bonaerense y el sudeste pampeano, indicó que el sector rural está fallando en el compromiso y la participación de sus propios integrantes, "mientras la presidenta (Cristina Fernández) larga a sus chicos militantes para todo".
"En 2008, las comunidades del interior acompañaron al campo, y tal vez después el campo no hizo mismo. Después, cuando la Mesa de Enlace recorre el país, los productores no van en masa a apoyar; incluso, cuando existió la posibilidad de que vinieran a Bahía Blanca, teníamos dudas sobre si llegábamos a juntar la suficiente cantidad de gente", señaló.
Con él coincidió el titular de la Sociedad Rural bahiense, Orlando Arrechea Harriet, que afirmó que es necesario apoyar a la comisión de enlace y sus decisiones.
"Sin embargo, hay desánimo de parte de los productores, que no apoyan las asambleas que hacemos. Pero el descontento debe manifestarse con el voto", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.