viernes, 3 de mayo de 2013

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
cid:image001.gif@01CE4810.DC326590
Se realizó la Jornada de manejo de cultivos de invierno
Investigación al servicio de los agrónomos




Esta mañana, desde las 9, 65 profesionales y 7 estudiantes de ciencias agrarias se dieron cita en el INTA Rafaela convocados por el área de agronomía de nuestra Experimental.
La consigna de la reunión fue el manejo de los cultivos de invierno y para hablar de ello recibimos a dos técnicos del INTA Marcos Juaréz, a un profesional de la actividad privada y a los especialistas de la casa Gabriela Cencig y Jorge Villar, quienes abrieron la jornada con una charla sobre la situación inicial de la campaña de cosecha fina 2013 y el manejo del cultivo de trigo.
Sobre la campaña, el Ing. Villar afirmó que “el análisis de agua previa permite predecir los rendimientos mínimos de trigo, lo cual ayuda a tomar las decisiones de siembra y de manejo, algo importante y más aún cuando las condiciones comerciales o resultados económicos son ajustados”.
Sobre el manejo del cultivo de trigo, la Ing. Gabriela Cencig dijo que “el comportamiento de los cultivares en la última campaña es un dato para tener en cuenta al momento de decidir sobre los materiales más adecuados, y hay que prestar atención a las fechas de siembra para disminuir el riesgo de heladas que pueden influir en los rendimientos”.
A continuación, el Ing. Agr. Jorge Fraschina, del INTA Marcos Juárez, realizó una exposición sobre cómo elegir cultivares de trigo y explicó cuáles son los criterios para rendimento y calidad que se tienen en cuenta en la red de evaluación de cultivares. Fraschina recordó y revalorizó la importancia del trigo en la rotación de cultivos y el efecto benéfico que éste aportó en el mantenimiento de los buenos rendimentos de soja y maíz en los últimos años, ya que afecta la estructura del suelo ayudando a una mayor captación e infiltración del agua de lluvia.
Además, el ingeniero invitado repasó el comportamiento de los cultivares, los rendimientos en las distintas zonas y el comportamiento de los mismos antes las enfermedades.
Luego de un intervalo, tomó la palabra el Lic. Marcelo Helguera, quien también trabaja en el INTA de Marcos Juárez (Provincia de Córdoba) refiriéndose alaporte de la biotecnología para el mejoramiento del trigo. Al respecto, comentó que la complejidad del conocimiento del genoma del trigo fue abordada por especialistas y que la Argentina está participando en la descripción del mismo, siendo este cultivo uno de los más complejos de descifrar. Estas investigaciones abren las puertas a la posibilidad para la obtención de nuevos materiales con mejoras que superen las problemáticas que afectan a los cultivares hoy en día.
Finalizando la jornada pasado el mediodía, el Sr. Rogelio Facundo Renzone, de la empresa RONALB S.R.L., se refirió a la situación actual del mercado y comercialización de legumbres de invierno. Para desarrollar la temática presentó las perspectivas actuales de los cultivos de invierno alternativos al trigo (legumbres), afirmando que la arveja podría tener las “mayores posibilidades”. En relación al garbanzo dijo que hay un remanente que no permitiría la evolución positiva de precios, que la lenteja es casi toda para el mercado interno y aparece otro actor que es el poroto mung.
Renzone cerró su charla diciendo que “todas estas legumbres deben ser tratadas como alternativas posibles, que se deben acompañar con un buen asesoramiento productivo y teniendo ya adelantado –o ya cerrado- el tema de su posible comercialización”.
De este encuentro participaron 72 personas provenientes de Morteros, Brinkmann y San Francisco (Córdoba); Santa Fe Capital, Esperanza, Gálvez, Carlos Pellegrini, Pilar, Vila, San José del Rincón, Santo Tomé, Recreo, Colonia Aldao, Humberto Primo y Rafaela (Santa Fe) y también de la ciudad de Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.