viernes, 3 de mayo de 2013


“Deberían tener más diálogo con nosotros”




El productor arrocero de la localidad correntina de Mercedes, Christian Jetter, asegura que “en años de baja productividad por problemas climáticos la presión fiscal supera el 100%”. "La política oficial para el sector agropecuario está marcada por un excesivo intervencionismo, hay que dejar que la libre oferta y demanda marquen las reglas de juego. Debería haber una mayor apertura, más diálogo con el sector. Hoy la política oficial considera al sector como un problema y debe verlo como parte de la solución", dijo a este diario Christian Jetter, productor arrocero de la localidad correntina de Mercedes y presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA). Y agregó: "Sin diálogo franco, todo lo demás no sirve. No se puede trabajar sobre un sistema tan complejo de empresas y de actores, como son las cadenas agroalimentarias, sin escuchar y entender".

Periodista: La Mesa de Enlace está realizando asambleas por el interior para escuchar a los productores. ¿Hay mucho malestar?, ¿cree que es viable otro paro agropecuario?

Christian Jetter: Me parece que el paro es lo extremo, pero las asambleas que están realizando los dirigentes están bien porque sirven para escuchar a todos y entender cuál es la realidad de situaciones tan diversas.

P.: ¿En qué falla la política agropecuaria oficial?

C.J.: La política oficial para el sector agropecuario está marcada por un excesivo intervencionismo, hay que dejar que la libre oferta y demanda marquen las reglas de juego. Además debería haber una mayor apertura, más diálogo con los productores. Hoy la política oficial considera al sector como un problema y debe verlo como parte de la solución. Sin diálogo franco, todo lo demás no sirve. No se puede trabajar sobre un sistema tan complejo de empresas y de actores, como son las cadenas agroalimentarias, sin escuchar y entender.

P.: ¿Cuáles son las tres principales medidas que el Gobierno debería tomar para evitar confrontar con el campo?

C.J.: Primero pensar en eliminar las intervenciones sistemáticas en el mercado ya que son un estímulo muy malo a las inversiones del sector. En segundo lugar eliminar las retenciones a los productos regionales, como el arroz y reducirlas paulatinamente en soja, trigo y maíz y cobrar impuestos a la renta y no al ingreso. Además el Gobierno tendría que promover un cambio libre (dólar/peso) que nos deje con mejor posibilidad de competir en el mundo. A su vez se deberían liberar los ROE (registros para exportar) tanto para los cereales como para la carne, bajar la presión fiscal ya que hoy esta en niveles muy altos que afectan la competitividad y la sustentabilidad de las empresas y acelerar los reintegros de IVA a las exportaciones.

P.: ¿Qué le diría al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, si pudiera mantener una reunión con él?

C.J.: Le diría que disminuya la intervención del Estado en el comercio. El rol del Estado es cuidar que se cumplan las leyes del libre comercio; no intervenir tanto en él. En este sentido, los ejemplos de la carne y del trigo son los mejores para explicar porqué fallan las políticas públicas actuales. La intervención periódica y creciente rompe la confianza y sin ella, no hay inversiones. Para el caso particular del arroz que saque las retenciones a las exportaciones y reintegre el IVA en tiempo y forma, ya que el abastecimiento del mercado interno esta asegurado. Con estas medidas en poco tiempo exportamos mucho más y aportamos con otros impuestos cantidades superiores a las retenciones.

P.: ¿Qué situación atraviesan las economías regionales y en particular los productores arroceros que usted asesora?

C.J.: La situación es de una pérdida de competitividad enorme en los últimos años. En particular en el sector arrocero hay una disminución del área de siembra y pérdida de productores chicos y medianos fundamentalmente. Mientras los vecinos como Paraguay y Brasil crecen como exportadores de arroz.

P.: Desde el sector aseguran que no son formadores de precio y que en los grandes supermercados los productos que el campo produce se venden mucho más caros de lo que los productores perciben ¿cuál es el problema de fondo?

C.J.: El problema de fondo es la intervención del Estado en el comercio y una excesiva carga impositiva.

P.: ¿Es cierto que los impuestos que paga el sector en muchos casos están por arriba de las ganancias que se logran?

C.J.: Sin lugar a dudas. Hoy el arroz paga 30 u$s por tonelada para exportar, son 210 u$s por hectárea. Ese valor es superior a la renta del productor. En la agricultura extensiva, en todos los casos, la presión fiscal supera el 72% del resultado, sin impuestos. La mayor parte de los éstos son las retenciones, un impuesto a los ingresos. En años de baja productividad por problemas climáticos, la presión fiscal supera el 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.