martes, 28 de mayo de 2013

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
cid:image001.gif@01CE588B.BFDBE200
Xochimilco en Rafaela, por la innovación
Lechería a la mexicana

cid:image003.jpg@01CE588C.2E34EFD0

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM –X , México) y el INTA, dos profesionales veterinarios estuvieron en la Experimental de Rafaela los días 23 y 24 de mayo. Visita a los tambos y a fábricas, intercambio de líneas de I+D y hasta un seminario abierto sobre la historia de la lechería mexicana, entre las provechosas actividades compartidas.
El Dr. Luis Arturo García Hernández dirige el Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la UAM-X, pero se reconoce “un historiador frustrado”. Por eso debe ser que es capaz de conectar en un seminario abierto, la conquista de América con los procesos de innovación tecnológica por los que estamos transitando actualmente en la lechería, de un modo tan interesante. De la ausencia casi total de lácteos de la comida prehispánica a las dietas actuales, vinculadas a un modo de producción que fue transformándose generando una oferta creciente de productos ganaderos para el consumo masivo. Y sus implicancias productivas y tecnológicas.
En este marco, la innovación en los sistemas lácteos de producción intensiva tiene múltiples dimensiones (desde la mecánica en el uso del suelo, hasta la  química, farmacológica, electrónica y biotecnológica) que se vinculan, a su vez, con diversos aspectos de los sistemas productivos e industriales que justifican el trabajo conjunto con el grupo de Calidad de leche y Agroindustrias del INTA Rafaela: agregado de valor en la cadena láctea y bienestar animal, principalmente.
En la visita a Rafaela, lo acompañó el Dr. Valentín Espinoza Ortiz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en tambos familiares, uno de los segmentos que abordan desde la Universidad ya que si bien ha disminuido fuertemente su cantidad en todo el mundo “se trata de un sector que resiste, genera estrategias de supervivencia y se niega a desaparecer” explicó García Hernández.
Los objetivos de esta misión incluyen crear un espacio de discusión académica entre ambos grupos con el objetivo de priorizar diferentes líneas de I+D, analizar la posibilidad de generar proyectos colaborativos y de complementación, profundizar las acciones de formación de alumnos de postgrado de ambos países y renovar el convenio de cooperación existente.
Los profesionales mexicanos fueron recibidos por el Director de la Experimental, Carlos Callaci, y a partir de allí realizaron el seminario abierto sobre la historia de la lechería mexicana, presentaron sus líneas de investigación actuales, participaron de espacios de intercambio con el grupo de técnicos de Calidad de leche y Agroindustrias, coordinado por Miguel Taverna y Roxana Páez,  y otros colegas del INTA Rafaela.  Además, visitaron el Sistema de producción lechera Campo Roca, junto a Mario Mondino y la empresa SanCor junto a Emilio Walter.
Y se despidieron el viernes, con una serie de promisorios acuerdos, que pasan principalmente por dos líneas de investigación y desarrollo:  estrés térmico (evaluando instalaciones y diferentes estrategias de manejo) y análisis y desarrollo de estrategias de agregado de valor en las cadenas de quesos artesanales.
Estas actividades comunes se concretarán mediante participación en seminarios, movilidad  de profesionales, estancias y pasantías en ambas Instituciones, y desarrollo de protocolos y metodologías para  el abordaje de los diferentes temas planteados.
Según Roxana Páez, quedaron las puertas abiertas con las universidades mexicanas  para ampliar hacia otros temas de interés común como inocuidad, tecnologías de  encapsulación  e investigación participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.