lunes, 6 de mayo de 2013


Con la gruesa la recaudación por retenciones volvió a ser récord en abril

Los ingresos por derechos de exportación rompieron una vez más todas las marcas con un volumen histórico de ingresos al fisco que arañó los 9 mil millones. Luego de haber caído un 32% durante el primer trimestre la recaudación por exportaciones volvió crecer en abril un 25,4%
Con el ingreso de los granos gruesos, especialmente la soja, la recaudación por derechos de exportación (DE) volvió a dar un aire financiero al gobierno. 

En abril los ingresos por retenciones rompieron todos los récords y llevaron al fisco recursos por 8.809 millones de pesos, un 25,4% más de lo recaudado en el anterior récor que también se había dado en abril del año pasado.

Hasta marzo los DE venían en caída libre con un acumulado interanual en los primeros tres meses que se ubicó en un 32% menos que lo recaudado en 2012. 

Ahora, entre enero y abril, los ingresos por retenciones totalizaron 18.592 millones de pesos, casi la mitad de ese total (47%) se explica por los ingresos del cuarto mes, aunque todavía están en un 13,4% por debajo del primer cuatrimestre de 2012.

Lo notable fue el fenomenal salto que se produjo en abril (ver gráfico) cuando la recaudación por retenciones duplicó su participación sobre la recaudación total que tuvo en marzo. Así los DE pasaron de representar un 6,6% a un 13% en abril. 

En enero y febrero pasados, en tanto, la caída de la recaudación por la escasa cosecha de trigo apenas había contribuido al total recaudado con un 4,5 y un 4,6%, respectivamente.

Pero a la robustez que exhibieron los DE en la recaudación de abril, pese a la recomendación de la Mesa de Enlace de no vender grano, se sumó el récord de la recaudación total que fue de 67.630 millones de pesos.

En ese total, también crecieron fuerte los ingresos por importaciones (+114%), el impuesto al cheque (+27,2%), ganancias (+47,9%), y el IVA con una suba interanual del 33,2%, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.