lunes, 6 de mayo de 2013


La Sociedad Rural volvió a recomendar que no se comercialicen granos

Para el presidente de la SRA, está todo mal o quizás un poco peor. Aseguró que los productores no deben vender su grano para no perder poder adquisitivo. Aseguró que la economía es un “descalabro” y que todas las políticas del gobierno tuvieron consecuencias “nefastas”.
En declaraciones radiales formuladas este jueves, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, volvió a instar a los empresarios del agro que no vendan la cosecha gruesa para preservar el poder adquisitivo.

“Ante el descalabro que hay en la economía, el productor sabe que una tonelada de soja le alcanza para tanto de fumigación, herbicida, fertilizante. Vender toda la cosecha al momento de la cosecha y ver como esos pesos obtenidos se devalúan a lo largo del año es suicida”, indicó Etchevehere.

El presidente de la SRA dijo que reafirmó “que el productor agropecuario va a vender su cosecha, el producto de su propio esfuerzo, de su riesgo, cuando más lo crea conveniente y no cuando el gobierno presione para que lo hagamos”.

Pero a juzgar por los datos de abril sobre la recaudación por retenciones, la intención de venta de los productores no parece estar en línea con la exhortación del ruralista para mantener la cosecha en el campo. 

En el cuarto mes del año hubo importantes ventas de granos a la exportación, hecho que marcó un récord histórico de recaudación con 8.809 millones de pesos ingresados al fisco desde los puertos (ver gráfico).

El presidente de la SRA insistió en la no comercialización al afirmar que quien “arriesgó, invirtió, y cosechó tiene la responsabilidad de mantener el valor de su esfuerzo en una economía en la que se prevé una inflación de alrededor del 30%”. 

Etchevehere observó además que en “los últimos cinco años tenemos además inflación en dólares de nuestros insumos, y lo único que puede, más o menos, resguardarnos de esa inflación es aquello que producimos”.

El presidente ruralista aseguró que está demostrado el “fracaso” del resultado de la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Etchevehere dijo que “está comprobado el fracaso de la política de subsidios, precios máximos, prohibición para exportar e intervención de los mercados”. 

Luego lamentó que “las consecuencias las estamos viviendo ahora, y son nefastas para los productores, para los consumidores y para el país en general que no está aprovechando los mercados internacionales. Lamentablemente, nadie gana con esta política y menos el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.