viernes, 15 de abril de 2011

Olimpíadas escolares


Una joven competencia láctea

El 30 de abril es el último día para la inscripción a las Olimpíadas Lácteas protagonizadas por alumnos de escuelas técnicas.

Con el objetivo de iniciar un mecanismo que incentive la capacitación, formación e información de los estudiantes, el 11 de mayo se realizará la 9na Olimpíada Láctea en marco a la Mercoláctea 2011. La nueva edición del evento más importante de la lechería se realizará durante la segunda semana del cuarto mes del año, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.

“Las Olimpíadas son la excusa para motivar el gusto por aprender e incentivar vocaciones agropecuarias”, señaló Lucía Esmoris, responsable de la de la organización del certamen, quien además, resaltó “la importancia de participar de concursos que impulsan a incrementar el conocimiento de los jóvenes”.

El miércoles 11 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, en el Predio Pista Central Sociedad Rural San Francisco, los alumnos representantes de alrededor de 40 escuelas de todo el país, participarán de una jornada en la que se premiará el Saber, el Esfuerzo y el Trabajo en Equipo. Lucia Esmoris, explicó que “los jóvenes deben ser de Escuelas Secundarias y/o Agrotécnicas de los 2 últimos años, avalados por las autoridades del Colegio. Cada colegio participante está representado por 1 equipo conformado por tres alumnos titulares y 3 suplentes”

Las preguntas del temario tendrán como análisis la anatomía y fisiología de los bovinos, la atención al parto y cuidados del ternero recién nacido, crianza y recría (pautas de manejo), alimentación en la crianza, medio ambiente crítico. Además, sanidad del rodeo lechero: enfermedades más importantes, profilaxis, alimentación de la vaca lechera, situación de la lechería nacional y mundial, y, elaboración de productos lácteos, lechería caprina, ovina y bubalina.

El cuestionario será del tipo múltiple opción, y cada pregunta tendrá 3 opciones, siendo sólo una la correcta. Como moderadora estará la Ing Agr Guillermina Osacar, como coordinadora pedagógica la Lic. Ana Mate del INTA Castelar, y en el jurado, el Dr. Guillermo Berra -INTA Castelar-, el Dr. Hernán Marini -UCA-, y, Ing. Alejandro Sammartino, Infortambo.

Desde la organización informaron que “el certamen se realiza con el aporte del INTA Castelar, la Universidad Católica Argentina”.

“Las tribunas se verán nuevamente colmadas alentando a los equipos que concursan para demostrar lo que saben sobre lechería”, aseguró Lucía Esmoris.

Las Olimpíadas Lácteas son parte de las redes sociales que actualmente circulan por la web. Existe un grupo en Facebook, -Grupo de las Olimpíadas Lácteas- donde los alumnos pueden buscar información y contactarse con quienes serán los protagonistas del certamen. Por otro lado, para inscribirse pueden comunicarse con Lucía Esmoris al 4791-8200 ó luciaesmoris@mercolactea.com.ar, o en www.mercolactea.com.ar, donde encontrarán el formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.