miércoles, 20 de abril de 2011

Día de Campo de Arroz

Con una importante afluencia de productores, técnicos y estudiantes, se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, el “Día de Campo de Arroz”, organizado en conjunto por el INTA y la Fundación PROARROZ. En el desarrollo de la jornada se presentaron los diferentes ensayos que se conducen en el campo experimental de arroz de la EEA.











La apertura de las actividades estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Livore, quién luego de dar la bienvenida a los asistentes, invitó a comenzar la recorrida por la arrocera a fin de apreciar los trabajos que se realizan tendientes a lograr la obtención de cultivares de alto rendimiento agronómico y de calidad de grano.

En primer lugar se presentaron los ensayos de cultivares sobre tolerancia a stress hídrico. A continuación se mostraron los ensayos de densidad de siembra del nuevo cultivar GURI INTA CL, que tienen como propósito terminar de definir como se compone el rendimiento de esta nueva variedad, para poder realizar las recomendaciones de siembra en la próxima campaña. También del mencionado cultivar se presentó un ensayo de fertilización, especificándose que Gurí tiene la particularidad, comparativamente con otras variedades, de responder a dosis de nitrógeno relativamente bajas.

El siguiente ensayo estaba relacionado con la incidencia del peso específico de la semilla, de patógenos y porcentaje de proteínas sobre la calidad de semilla de arroz, que ha permitido determinar que de las tres variables, el peso específico es el que mayor vinculación tiene en la calidad de la semilla de arroz. Es así que semillas de alto peso específico generaron mayores valores de eficiencia de implantación.

La presentación de las investigaciones que se conducen en relación a la distribución espacial de plantas, al control biológico de enfermedades, al programa de mejoramiento, a la resistencia a frío y a calidad culinaria, completaron las disertaciones de los profesionales del Área de Arroz de la EEA. Para finalizar se expuso el trabajo que, en conjunto se realiza con la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Facultad de Ciencias Agrarias, sobre presencia de chinches en arroz

Más información: arroz@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.