lunes, 25 de abril de 2011

El alza de los alimentos y la cuestión sanitaria fueron los tópicos centrales



La FARM se reunió en Montevideo

El pasado viernes 18 de marzo se reunió el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Los representantes de las entidades y asociaciones de productores del MERCOSUR ampliado discutieron y elaboraron un documento que elevarán a los Ministros de Agricultura del Cono Sur (CAS) en su XX Reunión Ordinaria, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 1° de abril en Buenos Aires. El documento trata sobre el aumento del precio de los alimentos y oportunidades para la región.

"Para satisfacer una demanda creciente de alimentos en el mundo debemos producir más.  El MERCOSUR ampliado tiene su oportunidad para aumentar la producción y como consecuencia de ello, posibilitar el crecimiento y el desarrollo de muchas zonas hoy postergadas de nuestros países", afirmó Mario LLambías, Presidente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y actual Presidente Pro Tempore de la FARM.
Cabe recordar que desde 2005 la FARM participa elevando a este organismo sus principales consideraciones en torno a las políticas públicas agropecuarias, lo cual ha mejorado sensiblemente la interacción entre el sector público y privado agrícola regional.

En lo referente a sanidad animal de la región, se reconocieron los avances de las varias gestiones realizadas por la FARM en 2010, y la restitución por parte de la Organización Mundial de Sanidad (OIE) en febrero de 2011 del estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” para la Zona de Alta Vigilancia del cordón fronterizo Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Asimismo, se confirmó la participación de técnicos de FARM en la 38º Conferencia de la COSALFA (Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa), que se llevará a cabo del 28 de marzo al 1° de abril, en Recife, Brasil.

A su vez, entre los asuntos tratados, se destacó la incorporación formal a la FARM de una nueva entidad: la Confederación Nacional Agraria Nacional de Bolivia (CONFEAGRO), como parte de la estrategia de la FARM de sumar entidades que fortalezcan su representatividad rural en la región.

Acerca de la FARM
La FARM es una asociación civil internacional sin fines políticos ni de lucro, integrada por entidades representativas del sector agropecuario de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que procura la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países del MERCOSUR ampliado.
De la última reunión participaron:
-          Mario LLambías, Presidente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y actual Presidente Pro Tempore de la FARM;
-          Martin Rapetti, Directivo CRA;
-          Juan Pablo Karnatz, Directivo CRA;
-          Hugo Luis Biolcati, Presidente Sociedad Rural Argentina (SRA);
-          Alejandro Delfino, Vicepresidente SRA;
-          Modesta Marco Vda. De Vaca, Presidente Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL);
-          Jaime Suárez, Presidente Confederación Nacional Agraria Nacional de Bolivia (CONFEAGRO);
-          Antonio Carlos Macedo, Vicepresidente Sociedade Rural Brasileira (SRB);
-          Carlos Rivacci Sperotto, Vicepresidente Confederação Nacional de Agricultura e Pecuária de Brasil (CNA);
-          Marcos Medina, Asesor Asociación Rural de Paraguay (ARP);
-          José Bonica Henderson, Presidente Asociación Rural de Uruguay (ARU);
-          Miguel Sanguinetti, Vicepresidente Federación Rural, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.