viernes, 15 de abril de 2011

Taller “Herramientas y desafíos en la apicultura entrerriana”

El 21 de Marzo de 2011, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó el taller “Herramientas y desafíos en la apicultura entrerriana”. Con la participación de profesionales de INTA, Promotores-asesores de grupos apícolas del Programa Cambio Rural y técnicos de Instituciones como Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), CONICET con sede en la ciudad de Diamante y Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (CAFESG), se evaluaron las actividades apícolas en Entre Ríos y se propuso la agenda, con la priorización de acciones y temas, a desarrollar en el presente año.









La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ing. Daniel Primost, quién hizo una reseña de la situación actual de la apicultura en la Argentina y, en ese contexto, de Entre Ríos en particular. Al mismo tiempo presentó la evolución del Programa Cambio Rural en la provincia de Entre Ríos desde su implementación, en el año 1994, hasta la actualidad.Argentina es el tercer productor y primer exportador mundial de miel, aportando alrededor del 10% del total. Aproximadamente el 95% de lo producido, en su mayoría, se exporta a granel. Entre Ríos genera unas 14.000 tn, es decir el 17% de la producción nacional, lo que la ubica entre las primeras a nivel país. Esto destaca la significación de la apicultura como actividad productiva en el territorio provincial. En la provincia existen alrededor de 5.000 apicultores, con cerca de 650.000 colmenas. Con un promedio cercano a las 130 colmenas por apicultor, se puede considerar la siguiente distribución:

Apicultores con 1 a 50 colmenas APICULUTRA CASERA 50%

Apicultores con 51 a 200 colmenas DEDICACIÓN PLENA 40%

Apicultores con 201 a 500 colmenas DEDICACIÓN PARCIAL 8%

Apicultores con más de 500 colmenas APICULTURA INDUSTRIAL 2%



En relación al Programa Cambio Rural, el trabajo con apicultores, se inicia en el año 1994 con 8 grupos de productores. En estos casi 17 años de trabajo se fue creciendo en número y participación de productores, técnicos e instituciones vinculadas al sector apícola provincial, quiénes acordaron trabajar para el Aseguramiento de la Calidad Apícola (SAC).

En la actualidad son más de 40 los grupos apícolas que participan de Cambio Rural para consolidar la apicultura entrerriana y lograr un desarrollo sustentable de la actividad. Los desafíos que se presentan son:

- Buscar el posicionamiento diferencial de la miel entrerriana,

basado en el plan provincial del Sistema de Aseguramiento

de la Calidad Apícola regional (SAC)

- Asociar el origen y la clasificación de procedencia.

- Promover a las pequeñas empresas a la exportación de sus

productos diferenciados.

- Consolidar el rol del técnico.

- Fortalecer el trabajo interinstitucional que se viene

realizando

Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.