jueves, 28 de abril de 2011

El INTA de Entre Ríos en Francia

Entre los días 21 y 25 de marzo, y con el fin de explorar futuros campos de cooperación, representantes del Centro Regional del INTA de Entre Ríos mantuvieron reuniones con funcionarios, académicos e investigadores de instituciones francesas.










El Ing. Ricardo Amavet, Director del Centro Regional del INTA de Entre Ríos y el Ing. Rubén Devoto, Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Concepción del Uruguay, en el marco de la comisión internacional que realizan, visitaron distintas entidades académicas y de investigación en territorio francés. En primer lugar lo hicieron al Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) en el cantón de Castanet Tolosan, donde fueron recibidos por el Dr. Pablo Cruz y su grupo de investigación. En la oportunidad, el Ing. Devoto, realizó una presentación sobre el INTA, con énfasis en la provincia de Entre Ríos y en la EEA de Concepción del Uruguay. En el desarrollo de la reunión se sintetizaron las recientes actividades de cooperación, ya realizadas entre INTA e INRA en torno de las praderas naturales, y se esbozaron los grandes ejes posibles y futuros de colaboración. Posteriormente se recorrieron las instalaciones del INRA, en particular los invernáculos en donde se llevan adelante algunas de las investigaciones en pasturas del este Grupo del INRA.

Al día siguiente pudieron conocerse las experiencias que se realizan en campos de productores, los planteos metodológicos y los objetivos e hipótesis que guían y desafían a las investigaciones en praderas naturales.



Continuando la gira, los profesionales de Entre Ríos visitaron la Universidad de Toulouse Le Mirail, contactándose con los funcionarios encargados de las relaciones internacionales, a quiénes se le presentaron sendas cartas suscriptas por el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Ing. Jorge Gerard y por la Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Lic. Graciela Mingo. En las misivas, los mencionados rectores, destacaron la larga historia de cooperación entre el mundo universitario de la provincia de Entre Ríos y el INTA y manifestaron la voluntad compartida por explorar posibilidades de colaboración, tanto en temas académicos como de investigación. La Universidad de Toulouse Le Mirail mantiene relaciones con la UNER a través de la Dra. Martine Guibert, presente en la reunión, quién dicta clases en la Maestría de Educación y Desarrollo Rural. En principio, es muy factible que se formalice esta vinculación a través de un convenio, donde se establecerán las maneras administrativas de las futuras colaboraciones.

Los representantes de la Universidad de Toulouse en la reunión con el INTA de Entre Ríos, expresaron sus sinceras intenciones por encontrar ejes de trabajos compartidos y concretar la realización de actividades conjuntas con el INTA.





En oportunidad de concurrir a la sede del Servicio Nacional Meteorológico, Météo France, de Toulouse, los Directores del INTA fueron recibidos por el Ing. Emmanuel Celhay, visitando diferentes sitios de la mencionada Météo y manteniendo diversas reuniones de trabajo con profesionales de esa institución.

Los Directores Amavet y Devoto contaban con una detallada lista de necesidades y posibles ejes temáticos de trabajos, elaborada por el Director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Dr. Pablo Mércuri. Temas de investigación como el cambio climático; técnicos e instrumentales como las predicciones agro meteorológicas o relativos a la formación académica en climatología y meteorología; así como una intensificación de las visitas, fueron apareciendo con cierta claridad al momento de sintetizar y esbozar expectativas sobre futuras acciones entre ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.