jueves, 28 de abril de 2011

Los maíces BMR de Forratec se presentaron en sociedad

Forratec Argentina presentó en ExpoAgro su nueva línea Premium de maíces para ensilaje de planta entera.

En el marco de la última edición de ExpoAgro, Forratec Argentina presentó toda su línea de productos, entre los que se destacaban los maíces DUO, las alfalfas híbridas HybriForce y sintéticas Magna, los diferentes sorgos graníferos y forrajeros y la estrella del stand, la nueva línea de maíces BMR.

Es común en el mercado escuchar sobre sorgos forrajeros con la característica BMR, siglas que en ingles refieren a Brown Mid Rib, o nervadura central marrón. Esta característica indica que el material presenta menores niveles de lignina en su conformación celular. En este caso, Forratec junto con Dow, presentaron nuevas líneas de maíces BMR, siendo estos los primeros materiales en su tipo que van a estar disponibles en forma comercial a partir de la próxima campaña. Estos nuevos híbridos basan su tecnología, como se menciono más arriba, en un menor contenido de lignina en su pared celular. La lignina es un hidrato de carbono estructural, que le da soporte a la planta para mantenerse erguida y sin quebrarse hasta que el cultivo es cosechado. Pero su principal característica es que es altamente indigestible por los rumiantes, por lo que un maíz de contenido normal de lignina en su estructura celular, si es picado demasiado seco, pierde calidad en forma más que proporcional con respecto a cada punto de humedad perdida. La gran ventaja de estos nuevos materiales es que por selección y mejoramiento, se logro un tipo de planta que tiene bajo contenido de este hidrato de carbono estructural y a su vez presenta bajos niveles de quebrado al momento de que el lote se encuentra en condiciones de ser picado.

Los maíces BMR traen en su concepción una nueva forma de evaluar su productividad, pasando del concepto de kilogramos de materia verde por hectárea al del Total de Nutrientes Digestibles (TND) por kilogramo de materia seca producida. La ventaja de este enfoque radica en que es posible lograr una optimización de costos en la formulación de la dieta a partir de la reducción de la cantidad de grano aportado en el TMR, ya que parte de la energía de estos puede ser reemplazada por el ensilaje de maíz BMR, optimizando así el costo por kilogramo de materia seca ingerida.

La tecnología BMR traería aparejada también ventajas de manejo en la confección del silo de maíz de planta entera ya que al tener menor contenido de lignina, la calidad del ensilaje no caería en forma tan abrupta como sería el caso de los maíces sin esta característica, presentando una ventana de picado más amplia, a partir que el material llega a los niveles óptimos de humedad para el picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.