viernes, 15 de abril de 2011

MAS DE 500 PRODUCTORES EN LA PRIMERA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA EN MENDOZA





.

Se llevó a cabo el martes 15 de marzo en el Establecimiento “Resolana-Renacer”, cercano a la ciudad de San Rafael. Participaron el INTA y CREA Pehuenches.
Más de 500 productores cuyanos asistieron a la Primera Jornada a Campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en Mendoza, realizada en el campo “Resolana-Renacer”, ubicado sobre la ruta 146, a treinta kilómetros de la ciudad de San Rafael.
El encuentro, denominado “La ganadería mendocina largó con todo”, incluyó disertaciones técnicas por la mañana, una recorrida por el establecimiento, con tres “paradas” o salidas a campo y dos ponencias para el cierre, a cargo del consultor Víctor Tonelli y Dardo Chiesa, presidente del IPCVA.
Las jornada, que contó con la participación del INTA (experimentales Rama Caída y San Luis) y del grupo CREA Pehuenches, comenzó con una presentación del establecimiento (“De ternero a novillo), a cargo de su propietario, Osvaldo Fernández, e incluyó, entre otras, charlas sobre “Silaje de sorgo y maíz” (Marcelo de León, INTA Manfredi) y “Alfalfa, la base forrajera” (Néstor Romero, INTA Anguil)
En tanto, las salidas a campo fueron las siguientes: “Parada terneros recién llegados al sistema y silo”, “parada novillos a punto de salir” y “Parada lote de alfalfa”.
Sobre Resolana-Renacer
En el Establecimiento “Resolana-Renacer” se realiza una recría intensiva de terneros mediante suplementación y pasturas en 200 hectáreas con riego.
Los terneros ingresan al destete, casi siempre precoz o anticipado (de acuerdo al estado corporal de las madres), y son llevados hasta los 250 kilogramos en un año, luego de lo cual son enviados a un feed lot para su terminación.
La recría comienza a corral en enero, febrero o marzo –teniendo en cuenta el momento de parición y el tipo de destete-, hasta que los terneros se acostumbran al comedero y al alimento balanceado. Pasan entonces a pradera de alfalfa o sorgo –producidas bajo riego- hasta que comienza el invierno, momento que regresan al corral hasta la primavera. Vuelven entonces a las praderas y allí, vaquillonas y novillitos, son llevados hasta los 250 kilogramos.
La segunda Jornada a Campo del IPCVA en Mendoza se llevará a cabo en los próximos meses en un establecimiento de cría cercano a la localidad de General Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.