martes, 5 de abril de 2011

Muy buenos rindes y una cosecha inesperada

Con casi 32% recolectado y habiendo concluido la cosecha en el Centro-Norte del país, los rindes alcanzan casi los 19 qq/ha. La Bolsa espera una cosecha de 3,1 millones de toneladas, pero admite que puede ser superior. No hay demasiadas novedades en el reciente informe del USDA, sobre aceites y oleaginosas, ya que mantiene una producción local de 2,8 millones de toneladas. Los precios continúan siendo afectados por los cambios de portafolios derivados de los conflictos del Norte de África. Los precios locales siguen siendo muy buenos, comparados con cualquier momento histórico, salvo la burbuja de 2008 y el reciente mes de enero de 2011.



Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)



Se ha recolectado el 31,9% de las casi 1,7 millones de hectáreas cosechables, con rindes excepcionalmente altos, por lo menos hasta ahora (18,8 qq/ha). Se obtuvieron 1.016.000 toneladas de 541.000 hectáreas. La Bolsa de Cereales mantiene su pronóstico de una producción nacional de 3,1 millones de toneladas, superior en 300.000 toneladas a la que informara el USDA. Se registra, en la cosecha, una demora interanual del 8,4%, probablemente a raíz de precipitaciones de variada intensidad en el Sur bonaerense.

Analizando por regiones, en el NEA se ha completado la cosecha con 18 qq/ha de rinde (muy bueno). Lo mismo ocurre en el Centro–Norte de Santa Fe, con 19,5 qq/ha. En las dos principales zonas girasoleras del país, es muy bajo el avance como consecuencia de las mencionadas lluvias. Así, en el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa (26% del total del país) se recolectó el 11% con rindes muy bajos (14,5 qq/ha). Por su parte, en el Sudeste bonaerense (30,8% del total del país) las lluvias han sido muy buenas, pero demoraron la recolección (con 6% cosechado, los rindes son de 22,5 qq/ha).

Destacan con elevados rindes zonas como el Centro de Buenos Aires, con 10.000 hectáreas cosechadas y 25 qq/ha; el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, con más de 54.000 hectáreas y 22 qq/ha y la Cuenca del Salado, con algo más de 12.000 hectáreas y 19 qq/ha.

Finalmente, la Bolsa sostiene que no se descarta un aumento en la producción nacional esperada, una vez que se generalice la recolección en el Sur girasolero.



El informe del USDA



En comparación al informe de febrero, hay dos novedades no demasiado significativas: una suba de 260.000 toneladas para la producción de aceite de soja y un aumento de 70.000 toneladas en la de aceite de girasol. Como se dijo, no se ha corregido la estimación de este organismo en relación con la Argentina, que estaría dando un adicional de 130.000 toneladas de aceite de girasol, ofrecido al mercado. En este marco, el consumo mundial sube en los dos aceites mencionados y desciende en el caso de los de canola y palma. Las magnitudes en estos últimos no son demasiado apreciables.

Comparando la presente campaña con la anterior, se observa un aumento en el consumo total de aceites del 6,1%, superior al incremento en la producción, del 4,5%. Para los cuatro principales aceites, producción, consumo y exportaciones se tienen las siguientes variaciones:

- palma: 4,6; 7,0 y 5,3%.

- soja: 8,7; 10,0 y 8,2%.

- canola: 1,3; 4,3 y 10,4%.

- girasol: -2,6; -0,7 y -6,9%.



Estos números, claramente diferenciados respecto del resto, en el caso de nuestro aceite, podrían modificarse a raíz de la, por ahora, excelente cosecha argentina. De todos modos, salta a la vista que hay una razón en los fundamentals del mercado, para explicar los buenos precios en Rotterdam, ya que los consumos crecen más que la producción y se abastecen con importaciones.

Si bien el aceite de palma sigue reinando en el comercio internacional, con casi el 62% de las ventas con respecto al total, su crecimiento interanual será menor al observado en soja y canola.

Antes de la necesaria corrección que deberá efectuar el USDA en la estimación de la cosecha argentina, para el caso de la producción de grano de girasol, se estima un aumento interanual del 0,7%, llegando apenas a 30,7 millones de toneladas. Entendemos que la oferta podría alcanzar a los 31 millones, una vez incorporado el mayor rinde de nuestro país, lo que llevaría la variación interanual a 1,8%. Nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte (Unión Europea, Rusia y Ucrania) ofrecen 19,2 millones de toneladas; unas 500.000 menos que el año anterior, es decir, un 2,6% de merma, lo cual también ha servido al sostenimiento de los precios.

En nuestra estimación (insistimos, corrigiendo la del USDA), la Argentina podría exportar, suponiendo un consumo local constante de aceite de girasol, 1,08 millones de toneladas y representar el 23,4% del comercio mundial.



Mercados y precios



En reiteradas oportunidades, se ha comentado la suba en los valores internacionales, experimentada entre mediados del año pasado y el mes de enero del corriente, fundada en tres razones: a) la seca del Hemisferio Norte y la “amenazante Niña” del Sur; b) la incertidumbre monetaria y la debilidad del Dólar y c) el posicionamiento de los fondos de inversión en commodities, ante la falta de atractivo de Bonos y papeles privados, en las economías avanzadas.

Estas condiciones se revirtieron en el último mes. La crisis política del Norte de África y sus eventuales coletazos en Medio Oriente impactaron en la demanda de activos seguros y, obviamente, de petróleo, a raíz del mayor riesgo ligado a un desenlace imprevisible.

Los precios, promedio mensual, de los principales aceites ya cayeron en febrero en relación a enero, con excepción de la palma. En el caso del nuestro, en Rotterdam, bajó de U$S/tn 1492 a 1456 (2,4% de merma). El cierre del día de hoy es de U$S/tn 1370 el cual, si bien constituye un precio muy bueno en la comparación histórica, es significativamente menor a los casi U$S/tn 1500 observados durante buena parte de enero. Se reitera que el promedio decenal, descontada la inflación internacional y sin computar el período de la burbuja, para el aceite de girasol, es de U$S/tn 729. Es decir que aún estamos casi 88% por encima de aquél.

Los valores de exportación en Rotterdam no parecen haber tomado en cuenta el cambio esperado en la cosecha argentina. Se esperan U$S/tn 1395 para abril-junio, 5 más que para el aceite de canola. Para el actual mes de marzo, la prima sobre del de soja es del 5,4%. .

El Ministerio de Agricultura no ha bajado el valor FOB, en consonancia con los precios observados a nivel internacional. Promedia U$S/tn 1315 (52% de suba interanual). El aceite de soja cotiza U$S/tn 1242 (45% de suba).

En el disponible, se ofrece, para Bahía Blanca y Necochea, $/tn 1420 y 5 más para Rosario y San Martín. Las fábricas del interior de la Provincia de Buenos Aires, registran $/tn 1400. Con entrega y pago en marzo se ofrecen U$S/tn 337 en Trenque Lauquen y 357 en Rosario. En el MAT, el valor de entrega inmediata está en U$S/tn 373.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.