lunes, 11 de abril de 2011

Curso a Distancia sobre Teletrabajo en el Sector Agropecuario

 

 

Alternativa laboral en tiempos 2.0


Teletrabajo es toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, oficina o planta de la empresa. A partir del salto tecnológico que se ha experimentado en las últimas décadas, con la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet, el teletrabajo se convierte en una real alternativa de empleo o autoempleo sin fronteras.
Teniendo en cuenta esta realidad, Agroconsultora Plus junto al CEDTEL -Centro de Educación en Teletrabajo- organizan el Curso a Distancia sobre Teletrabajo en el Sector Agropecuario entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2011, a través del Campus Virtual preparado para la interacción entre tutor y estudiantes.
El curso ofrecerá conocimientos teóricos y de aplicación práctica que le permitan evaluar los beneficios del teletrabajo para realizar sus actividades; y analizar las propias competencias para tomar la decisión de ser un teletrabajador.

Teletrabajo: la virtualidad que se viene

El Teletrabajo es aquella forma de trabajar que, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), puede ser desarrollada a distancia o fuera del ámbito donde se encuentra el contratante, en forma total o parcial, pudiendo realizarse en relación de dependencia o en forma autónoma por parte del trabajador.
Por lo tanto, se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, oficina o planta de la empresa.
Esta nueva forma de trabajar surgió a partir del salto tecnológico que experimentamos en las últimas décadas, con la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red Internet que pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el Teletrabajo.
En América Latina no hay cifras, ni datos estadísticos oficiales que nos permitan hablar de cantidad de teletrabajadores y recursos disponibles. Sin embargo, es sabido que ya existen numerosos casos de teletrabajadores por cuenta propia y numerosas experiencias desarrolladas en empresas, sobre todo multinacionales que lo aplican como política. Tal es el caso de IBM, CNC, YPF y CISCO, entre otras.
Como salida a los tiempos de crisis, el Teletrabajo presenta oportunidades únicas de vinculación internacional, ya que permite exportar trabajo sin "exportar" a quienes lo realizan, evitando así las problemáticas del desarraigo y la ilegalidad, sin mencionar la pérdida de personal altamente calificado que emigra en busca de mejores oportunidades.
Esta forma de empleo permite generar puestos de trabajo más allá de las fronteras, buscar mercados más activos y ofrecer a empresas e instituciones a nivel global, la capacidad de trabajadores destacados por la calidad de su formación y experiencia. Se constituye, además, en una oportunidad para pensar en políticas de estado que articulen la oferta y demanda internacional de recursos humanos, hasta ahora no planteada.
Dentro de las fronteras, el teletrabajo es una oportunidad para repensar nuestras decisiones acerca del lugar donde queremos vivir y trabajar porque nos permite vivir en el campo y trabajar para la ciudad o la situación inversa, sin vernos forzados a movilizarnos o estar pendientes de la ausencia o la disminución de oportunidades laborales.
Los cambios profundos que supone el Teletrabajo afectan también a la formación profesional ya que son escasas aún las carreras universitarias que brindan herramientas para defenderse en la Sociedad de la Información.
Del mismo modo, las legislaciones laborales deben someterse a estudios y modificaciones para que el Teletrabajo sea incorporado a las mismas, dando nuevo vigor a la idea de posicionar a esta nueva modalidad laboral como una herramienta fundamental para formar trabajadores adaptados a los tiempos que corren.
Sonia Boiarov será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos los ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

Teletrabajo y Agro caminan juntos

Agroconsultora Plus y CEDTEL - Centro de Educación en Teletrabajo suscribieron el pasado 9 de noviembre un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la organización conjunta de capacitaciones a distancia en modalidad E-learning. Ambas organizaciones, con sede en Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de trabajar cooperadamente para la implementación del teletrabajo en emprendedores y profesionales en el sector agropecuario y agroalimentario.
"Es un honor comenzar a caminar juntos con CEDTEL, debido a la experiencia y prestigio de su fundadora, la Lic. Sonia Boiarov". comenta el Lic. Miguel Lara, Director General de Agroconsultora Plus (ACP). Boiarov es Fundadora también del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El acuerdo pretende consolidar las actividades de capacitación técnica a empresas, profesionales, productores, emprendedores, organismos públicos, agencias extranjeras o instituciones nacionales o internacionales en temas vinculados al teletrabajo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
ACP tiene por objeto social colaborar con el desarrollo de personas y organizaciones innovadoras en el sector agropecuario y agroalimentario, promoviendo la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión. Para cumplir con esta misión, ofrece servicios de Conocimiento; y promueve convenios con organizaciones del sector público y privado. Como parte de sus servicios de Conocimiento, desarrolla capacitaciones a distancia mediante la modalidad de E-learning, ampliando el entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.
Por su parte, el CEDTEL - Centro de Educación en Teletrabajo fomenta el desarrollo del teletrabajo en la Argentina y la región latinoamericana. "La experiencia nos ha demostrado que aprender a teletrabajar no es solo conocer nuevas tecnologías sino implica todo un cambio cultural que solo se logra en el intercambio activo de experiencias dentro de un grupo", expresa la Lic. Boiarov.

Coorganizan:

  • Agroconsultora Plus y CEDTEL
Agroconsultora Plus es una consultora de servicios de comunicación y conocimiento especializada en el sector Agropecuario y Agroalimentario. Colabora con el desarrollo y profesionalización de personas, emprendimientos, empresas y organizaciones innovadoras, promoviendo la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión. Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual, con 488 estudiantes de Argentina y Latinoamérica durante el 2009 y más de 5000 estudiantes graduados en toda su historia institucional, con excelentes resultados pedagógicos en la profesionalización de empresas del sector.
CEDTEL - Centro de Educación en Teletrabajo fomenta el desarrollo del teletrabajo en la Argentina y la región latinoamericana. "La experiencia nos ha demostrado que aprender a teletrabajar no es solo conocer nuevas tecnologías sino implica todo un cambio cultural que solo se logra en el intercambio activo de experiencias dentro de un grupo", expresa la Lic. Sonia Boiarov, directora académica de CEDTEL

Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.