viernes, 2 de febrero de 2018

USA: La desaceleración de la fresa es solo temporal tras las heladas de Florida



Florida experimentó otra ola de frío a finales de la semana pasada, con temperaturas que volvieron a caer por debajo del punto de congelación. En Tampa, las temperaturas cayeron hasta casi los 2 grados bajo cero el jueves por la mañana, acompañados de viento. Los productores de las regiones circundantes están centrados en la producción de fresa en esta época del año y el frío los ha impulsado a tomar medidas de protección.

"Las temperaturas por debajo de cero solo han provocado ligeros daños en las fresas", dice Matt Sumner, de Always Fresh Farms, en Winter Haven, a unos 80 kilómetros al este de Tampa. "Conectamos el riego por aspersión para evitar que el cultivo se congelara. Sin embargo, también hizo viento y eso redujo la efectividad del riego, así que se produjeron algunos daños en la floración y en la propia fruta, pero nos llevará algunos días más hacer un cálculo exacto".


La oferta se recuperará a mediados de esta semana
Los proveedores esperan que el efecto sobre la producción sea mínimo y que la oferta se recupere rápidamente. "La desaceleración de la producción será solo temporal y esperamos que el volumen se recupere a mediados de esta semana", señala Sumner. "Las fresas tienen una horquilla óptima de temperaturas. Si se superan, el cultivo se estresa y entra en una fase de reposo, que es lo que ha ocurrido".

Se pronostican temperaturas más cálidas y esto está dando a los productores esperanzas de que el daño causado por las heladas sea breve y no perjudique al conjunto de la producción. "Confiamos en que la producción regrese a la normalidad muy rápido", añade Sumner. "El fin de semana ya ha traído temperaturas más cálidas y esperamos máximas de unos 24 grados esta semana. Esto volverá a calentar la tierra y se espera la total recuperación de las fresas".


Otros cultivos no se han visto afectados
Otros cultivos de la zona, principalmente repollo, lechuga, brócoli y otras hortalizas de invierno, no se han visto afectados. Otros, menos resistentes al frío, se cultivan principalmente en el sur del estado en esta época del año, y allí las temperaturas no han sido excesivamente frías.
"Cultivamos sobre todo berries cerca de Tampa", indica un portavoz de Harrison Farms. "La producción se ralentizará un poco, pero no se han producido daños duraderos. Más al sur, cultivamos pimientos y calabacín, y estos no se han visto afectados".

Las temperaturas en Florida Central se prevén en unos 24 grados esta semana, con mínimas de entre 12 y 16 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.