miércoles, 28 de febrero de 2018

URUGUAY: Gobierno respondió planteos del agro y eligió a Fernando Vilar como vocero


Uruguay :    Como respuesta, el gobierno emitió una cadena de radio y TV de 27 minutos que fue leída por el también periodista Fernando Vilar. En este mensaje se repasaron todas las medidas que ha tomado el gobierno del Frente Amplio desde 2005 para atender la situación y las características particulares del medio rural. En […]
Uruguay :    Como respuesta, el gobierno emitió una cadena de radio y TV de 27 minutos que fue leída por el también periodista Fernando Vilar. En este mensaje se repasaron todas las medidas que ha tomado el gobierno del Frente Amplio desde 2005 para atender la situación y las características particulares del medio rural.
En ese sentido, Vilar aseguró en nombre del gobierno que se aplica “un tratamiento tributario más favorable que el régimen general, especialmente para productores chicos y medianos”.
“En resumen, el Estado uruguayo dedica recursos por más del 7% del PBI agropecuario para apoyar al sector, lo que implica un costo cercano a la carga tributaria que tiene”, agregó.
“Por el diseño del IMEBA y del IVA en el sector agropecuario, la mitad de los productores no son contribuyentes directos de la DGI”, aseguró el gobierno.
“En aquellos casos que sí son contribuyentes directos de la DGI, el 75% está gravado únicamente por el Impuesto a las Enajenaciones de Productos Agropecuarios (IMEBA) y, por tanto, pagan un porcentaje de sus ventas que va desde 0% a 2,5%, dependiendo del producto”, dijo Vilar.
El gobierno repasó además los millones de dólares que ha dispuesto para el agro en distintos programas de atención a los productores, desde apoyo para el riego, hasta los fondos para lecheros, arroceros y hortifrutícolas.
También se señaló la apertura de numerosos mercados para los productos agropecuarios, y la incorporación de 118.000 hectáreas al Instituto Nacional de Colonización.
En cuanto a la población que vive en el campo, el gobierno aseguró que “el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en el medio rural pasó de un 16% en 2006 al 2,1% en 2016”.
“Hoy los trabajadores rurales tienen mejores salarios y una mayor protección de sus derechos laborales. Tienen cobertura de salud para ellos y su familia, mejor acceso a la educación para sus hijos y mayor disponibilidad de servicios básicos y de esparcimiento”, dijo Vilar en la cadena de radio y TV.
Además se reivindicó el aumento de las transferencias que el gobierno central le envía a las Intendencias para distintos programas de desarrollo rural.
En el mensaje, el gobierno respondió también a los reclamos de los productores en cuanto a la reducción de la cantidad de funcionarios públicos.
“Desde 2015 se limitó el ingreso de personal a la administración, con el objetivo de llenar sólo 2 de cada 3 vacantes generadas por retiros. Como resultado de esto, en los últimos dos años disminuyeron aproximadamente 2.000 vínculos laborales en las empresas públicas”, asegura.
“En lo que refiere a los viáticos, este gobierno redujo a la mitad los viajes oficiales entre 2014 y 2017. Además, en 2017 se promulgó el decreto que obliga a los cargos jerárquicos a rendir cuentas de toda misión oficial y devolver los viáticos sobrantes. En 2016 se redujo más del 30 por ciento la publicidad oficial, con respecto al promedio anual del período anterior. Actualmente existe una flota oficial compuesta de 14.770 vehículos, lo que representa el 0,61% del parque vehicular uruguayo”, agregó.
En cuanto al atraso cambiario, el gobierno aseguró que no es tal, y que “no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país”.
“El último dato arroja un superávit de 2,3 % del PBI del saldo en cuenta corriente. Un deterioro generalizado de la competitividad no es compatible con este escenario”, apuntó.
Por último, Vilar enumeró las últimas medidas adoptadas por el gobierno en respuesta a los reclamos de los productores.
“El gobierno fortaleció el Fondo Arrocero con una cuarta edición de esta herramienta por 60 millones de dólares, que beneficiará a 560 productores. Además, el Fondo de Garantías para el Sector Lácteo, creado para brindar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento del sector con instituciones financieras, con las industrias lácteas, y con proveedores de bienes y servicios”, dijo en cadena.
“También se podrá acceder a garantías para préstamos para la reconversión tecnológica y políticas para enfrentar los ciclos económicos adversos. Se aprobaron rebajas de tarifa eléctrica que implicaron un costo fiscal de casi US$ 5 millones. A partir de marzo se establecerá un mecanismo de devolución del IVA del gasoil consumido por los productores lechero, arrocero y hortifrutícola que aportan por IMEBA. La medida alcanzará a nueve de cada diez productores de estos rubros, que verán una rebaja efectiva de 18% en el costo del gasoil”, agregó.
“Se estableció la exoneración del 18% en la contribución inmobiliaria rural, más un 10% de descuento adicional para los productores con una superficie menor a las 1.000 hectáreas, que beneficiarán al 91 por ciento del total de estas explotaciones rurales. Congelación del pago de renta para productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización. Compras de ración o concentrados a productores ganaderos afectados por la sequía”, concluyó.
Por último, el gobierno aseguró que “no mira para el costado”. “Solamente unidos podemos construir un país para todos”, dijo al final Vilar.
Gasoil
En lo que refiere a la política de combustibles, en los últimos cinco años el precio del gasoil en nuestro país se abarató en términos relativos tanto con Brasil como con Argentina. El gobierno es consciente de la relevancia que tiene el gasoil como insumo del sector productivo, y por eso ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años para lograr un abaratamiento relativo de su tarifa.
Es así que los ajustes de precios recientes han implicado que el gasoil aumente menos que la gasolina, lo cual se evidenció con claridad en junio de 2017 cuando el gasoil se redujo un 8 por ciento mientras que la gasolina permaneció constante y en enero de 2018, cuando el gasoil aumentó un 4,9 por ciento mientras que la gasolina lo hizo en 9,8 por ciento. La caída reciente de la cotización del dólar no es exclusiva de Uruguay.
El incremento de tasas de interés en Estados Unidos se presenta a un ritmo más gradual que lo esperado, lo que generó una apreciación de casi todas las monedas en relación al dólar.
Se ha argumentado que existe en nuestro país atraso cambiario. Sin embargo, un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país.
Cayó pobreza rural
Por otra parte, se informó que el desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la ley de 8 horas en el medio rural han permitido una mejora importantísima en la realidad de los habitantes de la campaña. Por ejemplo, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en el medio rural pasó de un 16 % en 2006 al 2,1 % en 2016. En términos de seguridad social, se vierten tres veces más recursos que lo recaudado en el sector.
Trazabilidad
Uruguay es el único país del mundo donde la trazabilidad es obligatoria para todo el rodeo vacuno, lo que abrió los mercados más rentables a la producción. Para esto, el Estado invierte por año 12,5 millones de dólares. Además, desde 2003 Uruguay está calificado como país libre de aftosa con vacunación. En 2017, el Estado invirtió 13 millones de dólares para la compra de vacunas que se distribuyen gratuitamente a los productores.
Estas acciones fueron fundamentales para duplicar la cantidad de mercados abiertos a las exportaciones de carne bovina, de unos 60 en 2005 a más de 120 en 2017.
Proyecto
El Poder Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de ley mediante el cual se establece para los ejercicios 2018 y 2019 una reducción del 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural a los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreasÍndice Coneat 100. Esta medida beneficia al 84 % de los productores que deben pagar el tributo.
Además, determina una reducción del 10 % del monto a pagar por contribución inmobiliaria rural a los productores comprendidos, siempre que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).
Para tener derecho a los beneficios, se deberá presentar, en un plazo de cuatro meses y en la intendencia correspondiente, una declaración jurada que detalle el total de los padrones que al 1.° de enero anterior explotaban a cualquier título.
Censo
El censo agropecuario registra 44.781 explotaciones rurales, de las cuales 18.982 son de extensión menor a 50 hectáreas, 11.289 de más de 50 y menos de 200 hectáreas, 10.343 de más de 200 y menos de 1.000 hectáreas y 4.167 de 1.000 o más hectáreas.
“No es serio y no ayuda al diálogo”
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, consideró que el documento de 27 puntos presentado por los autoconvocados, previo a la respuesta del Gobierno en cadena nacional, se aparte de los caminos institucionales y afecta el diálogo. “Sin duda este documento llama la atención. Se había previsto que se iba a dar una respuesta por parte del Poder Ejecutivo y antes de eso, sin escuchar ninguna respuesta, aparece un nuevo documento haciendo nuevos planteos. Nos parece que esto no ayuda al diálogo absolutamente necesario.
No hay otra forma de transitar las soluciones en la sociedad si no es a través del diálogo. Se convoca a una mesa de trabajo, van a una primera mesa de trabajo a la que se los convoca especialmente, y después de eso se retiran del diálogo. Y ahora, antes de cualquier respuesta o intercambio de argumentos, aparece una contestación a algo que todavía no se produjo.
Esta forma de proceder se aparte de los caminos de diálogo y no es seria”. Ayer, tras escuchar la cadena de radio y TV uno de los voceros de los productores autoconvocados, Marcelo Nougué, celebró que el gobierno apueste al diálogo y a la unidad de todos los uruguayos.
Sin embargo, remarcó que en el mensaje del gobierno en cadena de radio y televisión, no se hizo referencia a la globalidad de la problemática de la competitividad y la rentabilidad.
Dijo que solo se mencionó al sector agropecuario y no a otras cadenas productivas, como el comercio y el transporte, que -según afirmó- también atraviesan por dificultades.
En la cadena “hay cosas que son compartibles, son entendibles, pero no se habla de competitividad”, subrayó Nougué.
Con el PC
En otro orden, el secretario general del Partido Colorado Adrián Peña visitó este martes la sede del Frente Amplio para presentarle a su presidente, Javier Miranda, unos 400 proyectos de ley presentados por legisladores colorados en los últimos años. Según el colorado, el encuentro sirvió para demostrar que “la idea de que a la oposición no se le cae una idea no le cabe al Partido Colorado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.