miércoles, 28 de febrero de 2018

BOLIVIA: Productores soyeros del este con perspectivas de lograr buenos rendimientos

Mientras que en la zona Norte las lluvias y desbordes de ríos ocasionaron la pérdida de 46.500 hectáreas de soya y otras 100.000 afectadas, en la zona Este de Santa Cruz el panorama es más alentador y por ello los productores estiman lograr un buen rendimiento de granos en la presente campaña de verano 2017-2018.

 Luego de un recorrido por la zona Este del departamento, nuestro medio conversó con algunos pequeños productores de soya y maíz, quienes expresaron su optimismo porque las lluvias caídas en sus campos que favoreció al desarrollo de sus cultivos.
Lluvias caídas en su campo en zona Este han beneficiado a sus cultivos
Elena Apaza Mamami, pequeña productora de la comunidad 26 de Agosto, municipio de Cuatro Cañadas sembró 30 hectáreas de soya de la variedad Munasqua y 15 hectáreas de maíz, comentó que las lluvias caídas en su campo han beneficiado a sus cultivos.
Apaza dijo que “Hasta el momento nos está yendo bien, las lluvias que han caído han sido buenas. En soya esperamos cosechar en abril y sacar 3 toneladas por hectárea, más que el año pasado cuando saqué 2 toneladas. En maíz calculamos 2,5 a 3 toneladas por hectárea”,dijo que con su producción espera cubrir sus deudas con la Banca.
2018 será mejor el rendimiento porque el 2017 las plagas afectaron en mi chaco
Eliodoro Pinto, productor de la comunidad Providencia del municipio de Cuatro Cañadas, comentó que para este verano sembró 20 hectáreas de soya, que están en buen estado porque las lluvias favorecieron al cultivo. “Hace algunos días llovió 45 milímetros en mi campo, eso ayuda mucho a la soya. Este año será mejor el rendimiento porque el 2017 las plagas afectaron en mi chaco”, según el técnico de su propiedad anticipa un rendimiento de 3 toneladas de soya por hectárea.
Pronto a cosechar espera un buen precio de 300 dólares la tonelada de soya
Pinto proyecta cosechar su soya en 20 días más y comercializarlas en mejor precio al año anterior. Un buen precio para él es 300 dólares la tonelada de soya, porque eso le permite cubrir sus costos de producción y lograr buena rentabilidad.
Algunos campos soyeros fueron golpeados por períodos de sequía
Por su parte Rufino Omonte, Encargado de Producción del Grupo ADAGRO, ubicada en la zona Este, indicó que en algunos campos soyeros han sido golpeados por períodos de sequía,  pero otros donde llovió muestran un mejor panorama.
Omonte indicó que estiman lograr 2,5 toneladas de soya en promedio, aunque ese rendimiento puede ser mayor dependiendo del factor climático en los siguientes días.
MAINTER algunos campos soyeros han sido golpeados por períodos de sequía
Juvenal Bonilla, Gerente de Negocios de MAINTER, señaló que si bien en los últimos días se presentó deficiencia de agua en la zona Este, pero en general se anticipa buena cosecha de los productores, quienes pueden obtener entre 2,3 a 2,4 toneladas de soya por hectárea.
Datos de ANAPO
Según datos de ANAPO, en la campaña de verano 2017-2018 se cultivaron 960.000 hectáreas de soya, de las cuales alrededor de 600.000 se sembraron en la zona Este del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.