martes, 27 de febrero de 2018

Perú: La Niña costera afectó a más de 30.000 ha de cultivos



El fenómeno La Niña –cuyas características son el enfriamiento de las aguas del mar y la presencia de lluvias en la sierra y selva– ha iniciado su etapa de declive dijo hace unos días la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño y La Niña. Sin embargo, en Piura, las autoridades de agricultura dijeron que este evento climático ha causado estragos en los cultivos.

Mario Labérry, director regional de Agricultura de Piura, dijo que La Niña costera afectó 16 mil hectáreas (has) de mango kent de exportación en el valle de San Lorenzo y El Alto Piura, así como 4.200 has de arroz en el valle del Bajo Piura, y 16 mil has de limón en esta región. En total, 36 mil 200 has resultaron afectadas por este evento climatológico.

“El mango tuvo una floración extraordinaria, pero por el frío fue atacada por varias plagas, como el oídium. Y los agricultores, azotados por El Niño costero, no tuvieron dinero para comprar fungicidas. Se reportó mucha caída prematura de la fruta, y problemas de textura interna en el mango, que afectó 16 mil has de mango kent de exportación”, dijo Labérry.

Las proyecciones de exportación de mango para este año eran de 6 mil contenedores. Cada contenedor contiene 20 toneladas. Sin embargo, hasta la quincena de marzo en Piura solo se reportaron 1.200 contenedores. “Hasta marzo cosecharemos máximo 4 mil contenedores. Habrá una pérdida de 2 mil contenedores que se dejarán de cosechar por la Niña costera”, comentó Labérry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.