miércoles, 28 de febrero de 2018

Francia prohibirá la venta de huevos de gallinas criadas en batería


La prohibición será a partir de 2022 y afectará solo a los huevos con cáscara.
El Gobierno francés ha anunciado, tal y como se comprometió el presidente en su campaña, que la venta de huevos frescos procedentes de gallinas enjauladas se prohibirá a partir de 2022 en el país, donde solo se podrán adquirir los huevos de mesa procedentes de animales criados al aire libre.
Tal y como publica Le Figaro, el ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, reafirmó la semana pasada la promesa de campaña de Emmanuel Macron de prohibir la venta de huevos de gallinas criadas en batería. Así, confirmó que en 2022 los huevos de cáscara, en cajas o a granel, procederán de la cría de gallinas al aire libre”.
Sin embargo, esta medida solo se aplicará a los huevos con cáscara, ya que se podrán encontrar huevos de gallinas criadas en jaulas en los productos transformados, cuya mayoría son de esta procedencia por los menores costes de producción. Así, los ovoproductos, de huevos rotos y comercializados en bidones para profesionales, continuarán conteniendo huevos de gallinas en batería. Francia es el mayor productor de huevos de Europa y alcanza los 14 mil millones de unidades al año. De esta producción, el 70 % está dedicada a huevos de mesa y el 30 % está destinada a productos transformados.
Varios distribuidores y marcas se han anticipado a la medida. Otros se han comprometido a hacer desaparecer los huevos en batería de los estantes de los supermercados de aquí a 2025, pero van a tener que darse prisa, ya que la prohibición comenzará en 2022. Algunos van más lejos y prometen prohibir también los ovoproductos de huevos en batería en 2025.
El sector pone mucho en juego, ya que en Francia el 68 % de las gallinas ponedoras se crían en batería; el 6 %, en suelo; el 18 %, al aire libre; y el 7 % restante se crían de forma ecológica. Estos cuatro tipos de cría dan lugar a cuatro tipos de marcado indicados en la cáscara del huevo: el 3 corresponde a la cría en batería; el 2, a la cría en suelo; el 1, a la cría al aire libre; y el 0, a la ecológica.
La decisión del gobierno parece responder a una demanda social. Según una encuesta, encargada por la asociación L214 que promueve el bienestar animal, el 90 % de los franceses piensan que la cría en jaulas debe prohibirse en pro de la cría al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.