miércoles, 28 de febrero de 2018

Ecuador asegura que no se importará porcinos de Colombia



El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aclaró que no se realizará desde Colombia la importación de porcinos de reproducción, productos y subproductos de esta carne, pues este proceso debe pasar primero por varias fases.
“Ecuador aclara a la opinión pública y a los productores de este tipo de ganadería que la aprobación del acceso sanitario para la importación de porcinos primero debe pasar por una serie de análisis de las condiciones de los mercados nacional y colombiano, homologación de requisitos sanitarios e incluso deben realizarse inspecciones in situ, cosas que no han sucedido”, expresó mediante un comunicado la Secretaría de Estado.
Esta reacción se genera luego de que el Ministerio de Agricultura de Colombia publicara en su página web el pasado jueves 15 de febrero las declaraciones del ministro del ramo, Juan Guillermo Zuluaga, quien habría afirmado que ese país se encuentra a un paso de exportar este tipo de carne a Ecuador.
“De acuerdo con las reuniones que se llevaron a cabo desde el 14 de febrero, fue aprobado un concepto en la evaluación de riesgos para porcinos que tienen como destino la reproducción, productos y subproductos de esta cadena”, publicó el Ministerio colombiano.
El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “estamos a un paso de que la carne de cerdo colombiana se venda al mercado ecuatoriano. Esta es una nueva oportunidad para los productores nacionales y muestra que el agro exporta”, agregó el documento publicado por Colombia.
Ante ello, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario de Ecuador (Agrocalidad) aseguró que no ha sido emitida ninguna aprobación del acceso sanitario a la importación de porcinos de reproducción y sus productos o subproductos.
Agrocalidad informó también que en el mes de marzo se tiene previsto informar a Colombia los procedimientos que se requiere para continuar con el análisis del pedido realizado por ese país en el VI Gabinete Binacional realizado el pasado 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.