miércoles, 28 de febrero de 2018

Italia: Alcachofas importadas de Túnez



Parece que no hay motivo para que el mercado de las hortalizas funcione tan mal. El tiempo templado y la sobreproducción están ralentizando la situación y toda la cadena corre el riesgo de no poder cubrir los costes.

"Hay muchas alcachofas disponibles, pero no hay suficiente consumo. Por suerte, no llega más producto de Egipto. Aun así, el precio de las producciones nacionales no es satisfactorio, ni siquiera las de Túnez están funcionando bien, pues los gastos de llevarlas hasta Italia son altos: cada camión cuesta entre 3.000 y 4.000 euros en costes de aduanas y transporte, es decir, 0,8 euros por alcachofa", explica Giuseppe Ventura (en la foto), de La Zucca Rossa di Ventura, que opera en el Centro Agro Alimentare di Napoli (CAAN).

Hace unos días, Giuseppe estuvo en Túnez para verificar la calidad del producto. "Yo tiendo a favorecer las alcachofas nacionales, de Apulia en particular, pero algunos clientes requieren específicamente producto extranjero, así que, si puedo, hago una evaluación personal para garantizar la mejor calidad".

Por ahora, basándose en las necesidades de sus clientes, el mayorista ha importado 2 camiones de alcachofas de Egipto y dos o tres de Túnez.



Algo que Giuseppe subraya, en especial cuando el origen es Túnez, que el 90% del producto se destina a Italia y principalmente a Fondi, Latina, Roma, Nápoles y Apulia, mientras que el destinado a la industria va directamente a Apulia. Las alcachofas las cultivan sobre todo italianos que se mudaron a Túnez o que trasladaron allí sus empresas.

"Hemos introducido nuestros conocimientos en Túnez y han adquirido las técnicas necesarias para producir cultivos de alta calidad".



En cuanto a los precios, Giuseppe informa de una cotización de 0,13-0,17 euros por alcachofa de Apulia, mientras que las de Sicilia se venden a 0,15-0,17 euros por alcachofa. Las alcachofas de alta calidad de Túnez no bajan por debajo de los 0,27-0,28 euros. "Básicamente, estamos tratando de cubrir nuestros gastos. Nadie está sacando beneficios".



"Creo que la situación se mantendrá así al menos hasta mediados de marzo. El año pasado fue impresionante. Ahora tenemos que ver cómo van las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.