martes, 27 de febrero de 2018

Avances hacia la incorporación de observadores en la flota costera


El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, expone los detalles. Por otra parte, la entidad encara trabajos de capacitación.
Por distintas razones técnicas, de forma y disponibilidad de espacio es compleja la incorporación de observadores a bordo de la flota costera; pero las partes involucradas vienen mostrando voluntad para al menos cubrir parte de las embarcaciones.
Algunos detalles de la tarea que vienen realizando armadores, el Inidep y la Subsecretaría de Pesca de la Nación y Prefectura fueron apuntados por el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.
Estamos trabajando un convenio con todas las partes. Nosotros pusimos a disposición de todo el mundo el listado de embarcaciones para que directamente ellos empiecen a trabajar los temas administrativos”, señaló el dirigente en diálogo con Pescare.com.ar.

La idea de la Asociación es que la iniciativa tenga un marco formal donde queden claros los objetivos y las responsabilidades de cada parte.

Nosotros aportamos voluntad, pero no queremos infringir ninguna normativa. Tiene que al menos haber un compromiso firmado por la Subsecretaría de Pesca que estamos trabajando. Creo que la semana que viene va a estar listo”, adelantó.
El objetivo del proyecto es cubrir el 10 por ciento de las mareas dirigidas a variado, pero los armadores costeros alertan que no son los únicos involucrados en la pesquería y reclaman que también los buques fresqueros de altura embarquen observadores.

Investigación reactivada
“Lo bueno es que esto también se complementa con investigación. En estos días está saliendo el Holmberg para hacer una campaña sobre variado costero en El Rincón. Con eso estamos muy contentos”, agregó Agliano.
Asimismo, está previsto que el flamante “Angelescu” realice una campaña sobre condrictios en el área norte una vez que sea desafectado de la búsqueda del submarino “ARA San Juan” y el instituto termine la capacitación de su personal.
“Hace más de veinte años que nosotros estamos determinados por una isobata (la de 50 metros) para establecer distintos tipos de rayas, de altura y costera. Es necesario rever esto. Por lo que están diciendo los capitanes y desde el Inidep, hay cambios. Hoy no sabemos cuál es el estado de la raya; hace mucho que no se hacen campañas”, evaluó Agliano.

Capacitación en el horizonte
Vinculado a la tarea de los investigadores asoma la necesidad de capacitar a distintos actores que no sólo intervienen en la captura de variado, sino también en la de anchoíta, una pesquería que porta la ecoetiqueta azul que la identifica como sustentable.
“Estamos abriendo las puertas de la Asociación al grupo de investigación de anchoíta para lo que crean necesario. En principio, acordamos realizar cursos de capacitación para armadores, capitanes; se va a ir viendo lo que se necesita para sostener la certificación”, reveló Agliano.
Los cursos se dictarán en la antigua sede de la entidad: “Pensamos utilizar ese salón, donde también va a funcionar el Centro de Formación Profesional que vamos a inaugurar con el Consorcio Portuario. La gente de la Secretaría de Educación de la Provincia vendrá la semana que viene a ver las instalaciones”, apuntó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.