martes, 27 de febrero de 2018

USA: Débil repunte del mercado de la uva de mesa


"Fruit Logistica en Berlín terminó hace una semana y los expositores y asistentes han regresado a casa. Quienes participan en la industria de la uva de mesa de América del Norte como productores, cargadores o receptores tal vez albergaban alguna débil esperanza de que pudieran regresar a un mercado mejorado y revitalizado de uva de mesa. Pero no ha habido tal milagro esperándolos. Las uvas de mesa importadas en América del Norte continúan desfavorecidas de la misma manera que la temporada pasada, más o menos al mismo periodo, tal vez incluso más", precisa el Mark Greenberg en el inicio de su reporte de mercado de la semana 6.

El profesional destaca que hasta la semana 6-2018, Chile había enviado 85.650 toneladas de uva de mesa a la Costa Este de Estados Unidos (USEC, su sigla en inglés) en comparación con las 131.800 toneladas enviadas al mismo período de la campaña pasada.

"Esto representa una disminución de 35% en el volumen, una estadística consistente con una cosecha más tardía de esta temporada. El total de los envíos de uva de mesa de Chile a los mercados de todo el mundo hasta la semana 6 ha sido de 152.860 toneladas, un 32% menos que las exportaciones de la temporada pasada a igual fecha, que alcanzaron las 224.300 toneladas", indica.

"Mientras que las nuevas variedades ofrecen alguna esperanza para reavivar el interés de los minoristas en las uvas de mesa a futuro; estas nuevas variedades a la fecha representan sólo alrededor del 12% de las exportaciones totales de uva de mesa de Chile en lo que va de la temporada. Ese porcentaje probablemente aumentará a medida que avance la temporada. Los productores en el norte de Chile van a tener que intensificar sus planes para salir de las Flames y entrar en las variedades más productivas y deseables", recalca Greenberg.

Otras semanas
Según Greenberg, en la semana 7, se esperaba que Chile desembarcara 1,8 millones de cajas de uva de mesa en el USEC, lo que elevará el total de llegada de la temporada a 8,9 millones de cajas, con 37% menos que al mismo periodo de la campaña pasada. La mayor parte de este volumen (710.000 cajas o el 39% del total) serán Flames. Pero las llegadas de la semana incluirán otras variedades rojas sin semillas, algunas de las cuales son variedades patentadas.

Mientras que a la Semana 8, otros 2 millones de cajas de uva de mesa chilena llegarán al USEC con Flames que comprende una proporción reducida de la carga total. Al final de la Semana 8, las llegadas totales chilenas a la USEC superarán las 11 millones de cajas o el 33% por debajo de la temporada pasada al mismo tiempo. A medida que avanza la temporada y continúa la recuperación en el volumen, la recuperación del mercado se convertirá en un imperativo aún mayor.

Otros orígenes
Hasta la semana 7, las fuentes peruanas han desembarcado más de 9 millones de cajas de uvas sin semillas a la USEC y otras 900.000 cajas de Red Globes. Pero las llegadas peruanas sin semillas están en declive, ya que, la cosecha sin semillas está llegando a su fin.

Precios
Según Greenberg a la semana 6-2018, las Flames chilenas en al USEC se estaban vendiendo a US $ 16 - 18 para XL (900), US $ 12 - 14 para L (700) y M (500) a US $ 10 o incluso más bajo.

Las Flames y los Crimsons peruanas (en la medida en que se mantengan) se están moviendo a una prima de US$ 2 arriba del producto chileno.

Las uvas blancas sin semillas tienen un rendimiento algo mejor que el rojo. Las blancas sin pepitas chilenas se comercializan a US $ 18 - 20 (principalmente US $ 20) en XL (900), que prácticamente no ha cambiado desde hace una semana. Las uvas M (700) se mueven entre US $ 16 y US$ 18 y las uvas blancas sin semillas M (500) a US $ 12 - 14.

Las uvas blancas sin semillas peruanas y sudafricanas también tienen una prima de US $ 2 por encima de las unas chilenas.

Las Red Globes peruanas se están moviendo a US $ 16 - 18 para L (700) y US $ 18 - 20 para XL (900), luchando bajo el peso de un mercado rojo sin semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.