miércoles, 28 de febrero de 2018

Ecuador aspira exportar en 2018 hasta 20 mil toneladas de cola de camarón a Brasil


Las exportaciones se logran tras 19 años de estar impedidos de ingresar con este producto a territorio brasileño.
Tras largas gestiones que iniciaron activamente en 2013, Ecuador rompe las barreras judiciales y logra entrar al mercado brasileño, con un primer cargamento de camarón. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que el país no podía  exportar el crustáceo desde 1999 por las objeciones de la asociación brasileña de cultivadores de camarón que terminaron el pasado 15 de agosto de 2017, luego de que un juez brasileño  desestimara las objeciones de la asociación.
“Estaremos atentos porque bloqueos pueden aparecer a lo largo de este año los productores locales en Brasil han anunciado acciones de índole legal”, indicó Camposano.
El primer cargamento llegó a Brasil con 10 mil kilos de camarón aseguró, tras precisar que se espera exportar hasta 20 mil toneladas en lo que resta del año, lo que representaría el 10% de la producción nacional.
Brasil tiene una producción aproximada de 60 mil toneladas pero hay otras 60 mil que no logran abastecer el mercado nacional, sobre esas 60 mil Ecuador aspira exportar 20 mil pero aspiramos un 40% y porque no un 60%.
En Ecuador, el camarón representa un 2,5% del producto interno bruto y en 2017 se convirtió en el principal producto de exportación no petrolera del país, desplazando al banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.