miércoles, 28 de febrero de 2018

ECUADOR: Las personas dedicadas a la producción de porcinos piden mayores controles en zonas fronterizas.


Las sospechas del presunto ingreso de porcinos a través de los puntos fronterizos  de Ecuador, mantiene en constante preocupación a las personas dedicadas a la crianza, reproducción y posterior distribución de este animal asediado por la ciudadanía ecuatoriana.
La angustia generada por el presunto contrabando se ha incrementado ante los rumores surgidos tras el último Gabinete Bi-nacional entre los mandatarios de Ecuador y Colombia, en el que supuestamente se habría establecido que el país del norte nos dote de carne de cerdo.
Esta situación fue desmentida por los entes correspondientes, sin embargo, no es motivo para que la angustia merme en las personas dedicadas a esta actividad en el país, los mismos que aseguran que en caso de darse la medida, esta los quebraría ya que no pueden competir con el precio de producción colombiana.
Temor
Ángel Chuquirima, presidente de la asociación de porcicultores de Santo Domingo, se mostró más tranquilo al enterarse por parte de los encargados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que los rumores eran falsos, sin embargo, confiesa que se mantendrán atentos para evitar que esta teoría se plasme en algún momento.
El dirigente teme que se repita lo del 2015, año en que muchos de sus compañeros de actividades quebraron a causa de una crisis de contrabando de cerdos, lo cual hizo imposible que puedan mantener sus actividades, ya que el costo máximo de una libra de cerdo procedente de Colombia o Perú oscilaría en 0,95 ctvs., mientras que los criados en Ecuador no podrían comercializarse en menos de $ 1,10.
Más control
Chuquirima es enfático al decir que la actual producción de porcinos abastece normalmente los mercados del territorio patrio por ende considera que permitir el libre comercio de este tipo de carne solo les generaría pérdidas económicas e incluso la quiebra de su actividad comercial.
Asimismo, pidió a los organismos correspondientes que se ponga mayor énfasis para evitar la libre comercialización del cerdo que entra por contrabando, señalando que es probable que en las ferias se los oferte portando guía ecuatoriana.
Versión
Rodrigo García, director provincial del MAG, señaló que hasta el momento se descarta el libre acceso de cerdos al país. Además enfatizó que a través del ministerio se han tomado medidas correctivas para evitar el contrabando de animales por las fronteras, situación que se ha intensificado desde que se confirmaron casos de aftosa en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.