Boysenberries New Zealand ha finalizado su cosecha más temprano de lo normal este año, con volúmenes alrededor de un 20 por ciento mayores que la temporada del año pasado.
El director general, Julian Raine, dice que el comienzo temprano de la temporada fue gracias a las condiciones secas y cálidas del final de la primavera y el verano.
"Normalmente comenzamos alrededor del 15 de diciembre, pero este año comenzamos 10 días antes, la fecha más temprana que se ha registrado. Este año sólo cosechamos algunos unos días en enero, lo cual es bastante inusual, pero en general es una buena cosecha".

Raine dice que a pesar del calor y la lluvia a finales del año pasado, y las tormentas de enero en todo el norte del país, el clima no impidió la cosecha en absoluto.
"Aunque el calor y la sequía supusieron restricciones de agua antes y durante la cosecha, el volumen aumentó en la temporada anterior, aunque fue una temporada mala, y esta parece estar cerca del promedio de los últimos 10 años", explica Raine.
Boysenberries New Zealand es una cooperativa que lleva operando 27 años y representa la mayoría de la producción de mora de Brasil. Está ubicada en Nelson y tiene productores en toda la región, desde Richmond, en Waimea Plains, hasta Motueka, y vende principalmente moras.
"No vendemos al mercado fresco, pero algunos de nuestros productores sí lo hacen. Debido a que la fruta es muy perecedera, sólo dura unos pocos días, por lo que no tiene una vida útil muy larga. La venta directa suele ser la principal forma de ventas frescas. Transportarlas por Nueva Zelanda es difícil, las berries no aguantan bien el transporte, porque sueltan el jugo. Es como pelar una naranja madura o una uva y transportarla después".
Por lo tanto, la compañía se enfoca más en el mercado procesado. Raine comenta que la mora tiene un sabor muy popular en el mercado nacional y que la compañía vende concentrado de mora y compota (con semillas dentro o afuera), ambos congelados rápidamente, y mora en polvo.
"Es muy popular en helados y productos lácteos. Es uno de los sabores más utilizados en los mercados de yogur y helados. Ha sido el sabor de fruta número uno durante décadas en los helados. Fuera de los lácteos, las moras se utilizan en mermeladas y zumos, y a menudo se acompaña con manzana porque es más barata en comparación con las moras. La mora tiene un sabor que calma la sed, y a la gente le encanta. Nuestro desafío es introducirla en otros mercados. Tenemos un sabor y color únicos".

Boysenberries New Zealand abastece a nueve países diferentes, además del mercado nacional, incluida Australia, así como a naciones de Asia, Oriente Medio y Europa. Uno de los principales factores de promoción, según Raine, son los beneficios para la salud.
"Por lo tanto, además de ser una gran berry, hay un gran interés en los beneficios de las moras para la salud pulmonar en Asia. Se ha descubierto que las moras pueden reparar ciertos daños en los pulmones, si se consumen de la forma correcta y en las cantidades indicadas. La popularidad está aumentando en Europa y Medio Oriente, y hay bastante demanda en Asia, debido a los beneficios para la salud pulmonar, la gente siente curiosidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.