Las alcachofas de Sicilia están disfrutando ahora de su temporada alta. Este producto único, con su cabeza pigmentada, aunque es difícil de ver en los estantes de los supermercados, pues se encuentra más bien en delicatesen y restaurantes. Como resultado, los importadores se enfrentan a grandes dificultades para vender el producto importado. No obstante, no se pierde la esperanza, como demuestra la conversación mantenida con el productor y distribuidor Lino Manduca, de la empresa Sole di Sicilia. "En la actualidad, las alcachofas son demasiado desconocidas para el consumidor".
La situación del mercado en el sector de la alcachofa es de todo menos óptima, al menos para las variedades italianas. Entre otras cosas, se debe a la importación del norte de África. Existe una gran oferta de alcachofas de Egipto y Marruecos en el mercado actualmente. "Aunque no se producen de acuerdo con las directrices europeas, todavía se pueden comercializar aquí. Los productos sicilianos son más caros, pero son, con diferencia, los mejores en cuanto a calidad", asegura Manduca.

Delicatesen
El surtido actual de los mayoristas especializados se compone principalmente de tres variedades: la variedad principal es Violetta, complementada por Apollo y la llamada variedad Opel. Según el distribuidor, la Apollo es significativamente mejor que las otras variedades. También hay alcachofas baby, en especial en las últimas semanas de la temporada. La temporada alta de las alcachofas comenzó en torno a Navidad y suele continuar hasta principios de marzo, dependiendo de las condiciones meteorológicas en la región de cultivo siciliana.

En comparación con el año pasado, las hortalizas producidas por Sole di Sicilia solo aportan la mitad del total de los ingresos. Esto tiene que ver con la competencia de los productos del norte de África, pero, sobre todo, con la falta de entusiasmo por el producto en Europa. En este continente, el mercado de las alcachofas es muy limitado. "De hecho, el producto solo se consume en grandes cantidades en Italia y en Francia. En Alemania, el producto se encuentra sobre todo en tiendas delicatesen especializadas", apunta Manduca. "El conocimiento y la publicidad en el sector detallista de la alimentación brillan por su ausencia. Esto no ocurre solo en Alemania, sino también en Europa del Este: Rumanía, Rusia, etcétera".

Dado que son pocos los importadores que se dedican a la importación de alcachofas, los mayoristas deberían distribuir el producto en grandes cantidades. Como la demanda es limitada, solo se vende por cajas y, como resultado, los importadores tienen que trabajar duro para comercializar sus mercancías. No obstante, por su larga carrera en el sector hortofrutícola, el comerciante sabe que la situación podría cambiar a largo plazo. Como ejemplo, nombra los tomates cherry italianos: "Hace 30 años, salió al mercado la primera marca, Naomi; hoy en día, es un producto demandado".
Productor diverso
Sole di Sicilia es una de las empresas de producción más importantes de Sicilia desde 1930. Este negocio familiar lo dirige ahora la tercera generación y tiene plantaciones propias en la isla italiana. La empresa abastece a mayoristas y detallistas de toda Europa una amplia gama de productos, como tomates de todo tipo, cítricos, pepinos, calabacines, uvas, melocotones y melones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.