Alrededor de 3 mil ganaderos de Morona Santiago recibieron asistencia técnica veterinaria durante 2017 a través de las dos unidades móviles veterinarias que tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Morona Santiago.
Con una inversión de 142.734 dólares, en 2012 el Gobierno Nacional adquirió para esta provincia amazónica dos unidades móviles veterinarias que son camionetas equipadas con un furgón incorporado, medicamentos e instrumental veterinario, un generador eléctrico portátil, un microscopio y un ecógrafo veterinario.
Entre los servicios que brindan los médicos veterinarios, responsables de su manejo constan: chequeos ginecológicos, diagnósticos de preñez, asistencia técnica y atención en emergencias veterinarias.
El propósito es beneficiar con asistencia técnica y fortalecer al sector ganadero, para lo cual cada mes se cumple con alrededor de 240 visitas en cada sector de la provincia.
Willman León, médico veterinario responsable de la unidades que brinda atención en la zona norte de la provincia, mencionó que están equipados para atender a los animales tanto en situaciones de control como en circunstancias de vulnerabilidad, como son partos distócicos (anormales), cirugías, retención de placenta, fracturas, estomatitis, fiebre de leche, enfermedades carenciales y primeros auxilios veterinarios.
Mediante una atención constante in situ, los médicos veterinarios transfieren técnicas y conocimientos a los beneficiarios de los servicios sobre el manejo adecuado de los animales.
“Me ayudan bastante con mi ganado enfermo; yo no he gastado nada para curarlos”, afirmó Ramón Uvitia, ganadero shuar del cantón Pablo Sexto quien recibe los servicios de la Unidad Móvil Veterinaria por varios años.
Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario en Morona Santiago, dijo que las unidades móviles veterinarias están a disposición de la ciudadanía, sin restricción de horarios, las 24 horas del día y cuando lo requiera el productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.