Funcionarios de salud chilenos han emitido una alerta de marea roja en el sur de la isla de Chiloé y exhortan al público a tomar medidas de precaución.
La medida se produce menos de un día después de que el productor de salmón Invermar informara una pérdida de $ 8.25 millones después de que las proliferaciones de algas mataran alrededor de 1.600 toneladas de peces.
Según un comunicado del Ministerio de Salud de Chile, MINSAL, publicado en Aqua.cl , la marea roja está afectando a la Región X y la XI Región del país, un territorio que incluye las áreas de Aysén y Los Lagos.
“En realidad, el fenómeno de la marea roja se ha extendido por toda la región de Aysén, con la excepción del pueblo de Raúl Marín Balmaceda. En la región de Los Lagos, la pesca de mariscos está prohibida desde el sur de Quellón hasta la costa sur de la isla Tranqui, la comunidad de Queilen, la costa de la provincia de Chiloé, hasta el pueblo de Cucao, la comunidad de Choncho “, dijo el ministerio.
Hasta la fecha, 14 personas se han enfermado de mariscos en los casos atribuidos a la marea roja.
El lunes, Invermar dijo en una declaración de intercambio de valores que la granja Yactac en la X Región se ha visto afectada por las floraciones en los “últimos días”.
Esto ha provocado “la muerte de miles de peces, por un total de aproximadamente 1.600t de salmón, que tienen un valor estimado preliminarmente de alrededor de $ 8.25 millones de dólares”, dijo la compañía.
La presentación no detalla el tipo de algas que causó la muerte de los peces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.