lunes, 6 de noviembre de 2017

Transición de frambuesa norte europea a la española sin contratiempos



La campaña de frambuesa arrancó en Huelva a finales de septiembre con pocos volúmenes. "Empezamos unas tres semanas antes respecto al año pasado", cuenta Carlos Esteve, del departamento comercial de Onubafruit. "Hemos plantado antes para evitar los huecos de producción con los que se encontró el mercado la campaña pasada. En estos momentos, aunque todavía hay otros países terceros en producción, la transición de las temporadas del centro y norte de Europa a las del sur de Europa se está dando sin contratiempos, con mucha estabilidad en la oferta. A medida que vayan pasando las semanas habrá más disponibilidad de frambuesa de Huelva". 



Onubafruit espera una mayor producción respecto a la campaña pasada, alrededor de 10 millones de kilos. En estos momentos la cooperativa de segundo grado está comercializando sus variedades remontantes exclusivas Imara y Kiweli, y más adelante recolectarán Lagorai y Vajolet, a partir de mediados de febrero, las cuales han ganado terreno a la variedad libre Glen Lyon, de la que producen solo el 12% respecto al 70% que producían hace unos 7 años. "Glen Lyon siempre ha sido una variedad fácil de producir en un período en el que es difícil producir frambuesa. Esperamos disponer de variedades exclusivas en un 100% a corto y medio plazo", explica Carlos Esteve. 



Si bien los principales mercados de Onubafruit se encuentran fuera de España, en el resto de Europa y países nórdicos, el mercado español está empezando a despertar en el consumo de berries. "Aunque en volúmenes no pueden equipararse a otros países del norte de Europa, ahora ya casi todas las cadenas de distribución españolas cuentan con toda la gama de berries durante todo el año", afirma Carlos Esteve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.