Según cifras de la Asociación de Exportadores (Asoex), los envíos de arándanos al extranjero llegaron a 103.432 toneladas, lo que implica un alza de 13% respecto a la temporada 2015-2016. Los envíos ascendieron a 37,6 millones de cajas, un 14% más de volumen en comparación con la temporada anterior.
El histórico registro del fruto no está dejando indiferente a la cadena logística asociada a su transporte, explicó a América Economía, Cristian Montenegro- gerente de Exportaciones de Mediterranean Shipping Company (MSC) que exporta cerca de un 30% del producto chileno-, quien explicó que, dadas las condiciones del fruto, el sistema de transporte es clave para que arribe de manera óptima a destino.
“Como líderes en exportación, contamos con distintos proveedores de atmosfera y junto a ellos estamos constantemente realizando pruebas con nuevas tecnologías para mejorar de manera continua el servicio con el fin poner a disposición de los exportadores chilenos alternativas que aseguren un buen tiempo de tránsito y cumplimiento de itinerario”, señaló Montenegro. MSC mantiene negocios en más de 100 puertos en el mundo.
Los mercados que lideraron el crecimiento en el consumo de arándanos, fueron Europa y Asia con alzas históricas en volumen de 16% y 56%, respectivamente. Mientras que, en Estados Unidos y Canadá, el crecimiento fue del 7% con volúmenes similares a los de la temporada 2012-2013. Reino Unido y los Países Bajos siguen siendo los puertos de entrada más importantes de arándanos frescos chilenos en Europa, creciendo 10% y 18%, respectivamente.
El alza en los envíos directos a otros fabricantes fue del 57%, donde Alemania, España e Irlanda destacaran. En Asia, China recibió un récord de 9.500 toneladas con un crecimiento del 77% en comparación con la temporada anterior, mientras que Corea del Sur creció 10%. Taiwán se disparó 90% y se convirtió en el tercer mercado más grande de la región. La participación de mercado entre la temporada 2008-2009 y la /temporada 2016-2017 evidenció que Asia creció del 3% al 12% y Europa del 14% al 22%. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá, bajó del 83% al 66%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.