lunes, 27 de mayo de 2013

Trigo: en plena siembra hay pocas semillas


Si bien la intención de siembra de trigo para la campaña 2013-3014 muestra una leve recuperación en algunas localidades de la zona núcleo productiva, actualmente, la disponibilidad de semillas es baja y resulta dificultoso conseguirlas, mientras a nivel nacional la implantación va lenta.

Así lo informó la Guía Estratégica del Agro (GEA), que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cual indicó que aún no comenzó implantación de trigo en la región, ya que se presentaron precipitaciones que impidieron las labores.

No obstante, los especialistas esperan comenzar en breve con los primeros lotes de trigo, mientras "sigue registrándose variabilidad en la intención de siembra entre localidades en la zona núcleo, con algunas mejoras respecto de la semana previa aunque, hasta el momento, se espera estar en valores similares o por debajo de los del año pasado".

"En campos alquilados es donde menos porcentaje de la superficie se destinará a la siembra de trigo. Si se hace, los contratos tienden a realizarse a porcentaje o, si es con valores fijos, se pide más plazo en el pago de los alquileres", evaluaron los técnicos rosarinos.

En tanto, parte de las mejoras en la intención de siembra de trigo se debe a la continuidad de las buenas condiciones de humedad y a la caída de otros cultivos.

Buenas condiciones

Por ejemplo, la superficie de cebada se reducirá en forma significativa a causa de los malos resultados de la campaña pasada, las dificultades al momento de la comercialización, y los márgenes negativos que daría en condiciones de rindes normales en esta campaña.

La superficie que fue sembrada con cebada la campaña pasada, pasaría a trigo para mantener la presencia de cultivos de invierno en la rotación.

"De cualquier modo, es baja la oferta de semilla, y no alcanza a cubrirse la demanda. Se reporta esta situación en gran cantidad de localidades, lo que podría limitar una eventual mejora en la intención de siembra triguera", indicó la GEA.

Lento avance

Por otra parte, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que avanza lentamente la siembra de trigo a nivel nacional y esto se debe a que ciertas regiones registran una ajustada oferta hídrica.

"Contrariamente, otras zonas presentan excesos hídricos en superficie que demoran el comienzo de las labores de cobertura. En consecuencia, a la fecha se implantó el 3,2% de la intención de siembra proyectada en 3,9 millones de hectáreas para la campaña en curso, reflejando un aumento de área interanual del 8,3 %", señalaron.

En números absolutos se incorporaron unas 125 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del ciclo previo ya se habían sembrado 220 mil hectáreas.

Durante la semana pasada comenzaron con las tareas de implantación en el sur de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, núcleo norte, Cuenca del Salado y cuadros aislados en el sudeste de Buenos Aires en cercanía a Tres Arroyos donde se incorporan lotes con variedades de ciclo largo.

Su vecina región sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa inició la siembra quince días atrás, sobre el extremo sur de la zona, más específicamente en los partidos de Patagones y Villarino.

Otra de las zonas PAS que debería haber comenzado con la siembra es el centro-este de Entre Ríos, pero el exceso de humedad en superficie impide la circulación de las sembradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.