viernes, 24 de mayo de 2013

Seminario Forestal




Plantación de pinos

El agua y los bosques son un importante y vital binomio aunque, si le agregamos la participación de la sociedad se convierte en un interesante trinomio. Por esa razón será de mucho interés el seminario “Utilización del agua y plantaciones forestales” que se realizará el miércoles 12 de junio de 2013, de 15 a 18 horas, en el Salón Auditorio de OSDE, Bolívar 2218 de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

El tema es de interés porque trata del agua, uno de los principales recursos de la biosfera. Se conoce como “agua verde” a la que fluye a partir de la evaporación y la transpiración, a diferencia del “agua azul” que es la de escorrentía superficial y la recarga del agua subterránea. En el ciclo hidrológico intervienen factores climáticos y biológicos, las características del suelo y factores humanos vinculados con la gestión y manejo del suelo, la gestión de los bosques y el manejo de los cultivos.

Con seguridad que todos estos temas serán tratados con gran destreza por parte de los panelistas del seminario: Julián Licata, del EEA INTA Concordia desarrollará el tema “Plantaciones Forestales y el ciclo del agua: Qué impactos y oportunidades detecta la ciencia”; Daniel Maradei, Director de Pike y Asociados nos brindará “La mirada de los productores de pino y eucalipto”; el Consultor Jorge Fahler expondrá “Un enfoque integral desde la producción forestal” y Emiliano Ezcurra, Director del Banco de Bosques presentará las “Preocupaciones ambientales y sociales de la sociedad civil”. Será moderador del seminario Gustavo Braier, Presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo.

La utilización del agua por las plantaciones forestales es un tema de estudio, como también lo es el uso del agua por parte de los distintos cultivos, interesa su impacto sobre el ambiente más allá de que sus productos sean la materia prima indispensable para abastecer a las industrias y que brindan empleo y riqueza a las diversas regiones del país.

Rafael R. Sirvén
rrsirven@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.