lunes, 13 de mayo de 2013

Santa Fe y Entre Ríos trabajan con países vecinos para conservar pastizales naturales ante la soja

 


 Paraná.- Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de seis países y provincias del Cono Sur -entre ellos Entre Ríos- conformaron la denominada “Alianza del Pastizal”, con la que prevén recibir ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la aplicación de una política común que permita la conservación de pastizales naturales frente a la invasión de cultivos extensivos como la soja.
El acuerdo fue rubricado durante un encuentro celebrado en Montevideo y en su transcurso se presentó el Indice de Conservación de Pastizales, que permite calificar a cada campo según su aporte a la conservación de este bioma.

La “Alianza del Pastizal” está integrada por Paraguay, el Estado de Río Grande Do Sul (Brasil), Uruguay y las provincias argentinas de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, que se unieron para trabajar sobre los pastizales pampeanos que hay en la región y tener una mirada integral a nivel de la Cuenca del Plata.
El seminario, que se denominó Incentivos Gubernamentales para la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica, se desarrolló en Montevideo y en su transcurso se presentó el Indice de Conservación de Pastizales (ICP).

El ICP es una herramienta científico-técnica que permitirá indicar el grado de conservación de los pastizales que se utilizan para la ganadería extensiva.
?La idea de este índice es poder medir cómo se están conservando los pastizales naturales en los campos y cómo se produce dentro de los mismos?, explicó el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo.
El funcionario dijo que el trabajo ?servirá para que los distintos gobiernos podamos ir incorporando diversas estrategias para mantener este importante ecosistema ante el avance de la producción agrícola, sobre todo, de la soja?.
Destacó que la Alianza del Pastizal no es un programa sólo de conservación, sino también productivo.
?

Esto es importante porque lo que se busca es que la producción de carne tenga un valor extra y que a futuro se pueda certificar con un sello de origen, porque está demostrado que puede lograrse la sustentabilidad del ecosistema, haciendo ganadería extensiva con un adecuado manejo en lo vinculado a la conservación de especies (aves, mamíferos, insectos) y de la vegetación. Se puede producir y conservar al mismo tiempo?, afirmó.
El funcionario anticipó que en Entre Ríos ?hay mucho interés legislativo en impulsar un proyecto de ley que contemple alguna mejora o incentivo económico para los productores que trabajen o comiencen a hacerlo con este manejo integral de pastizales?.

Uno de los logros del proyecto es haber conseguido la intención de los seis gobiernos en avanzar en medidas tendientes para la conservación y sustentabilidad de un ecosistema común, habiendo logrado obtener una herramienta técnica de nivel como es el ICP que ha sido probada con éxito en más de 140 campos dentro del área de estudio.
?En este aspecto, y respecto a las otras regiones, Entre Ríos presenta un avance significativo y está muy bien posicionada porque hay un trabajo de las áreas de Ambiente y Producción y desde la legislatura?, dijo Raffo.

Los pastizales templados de la región de la Cuenca del Plata constituyen un ecosistema natural en franca regresión, a pesar de ser reconocidos mundialmente como reservorios de biodiversidad y valioso por los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
Sus suelos dieron espacio a una de las zonas agrícolas más productivas del planeta, permiten el ciclado de aguas sub-superficiales que alimentan el Acuífero Guaraní, sus ensambles de gramíneas (pastos) dan lugar a la cría de ganados de carne famosos por su calidad en todo el mundo, y localmente brindan espacio a una economía rural de la que dependen miles de familias de agricultores y ganaderos.

Sin embargo, los pastizales naturales, están desapareciendo a un ritmo acelerado, lo que viene preocupando a la comunidad conservacionista global y a los gobiernos locales.
Ahora, los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Brasil (Rio Grande do Sul) y de tres provincias argentinas (Entre Ríos, Santa Fe y Formosa), lograron a través del Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur una herramienta estadística denominada Índice de Contribución a la Conservación de Pastizales Naturales ICP), que permite calificar a cada establecimiento rural según su aporte a la conservación de este bioma.

La herramienta fue desarrollada por un equipo multidisciplinario regional que incluyó biólogos, agrónomos, geógrafos e ingenieros en sistemas liderados por el biólogo argentino coordinador de la iniciativa, Aníbal Parera, y el ingeniero agrónomo, Ernesto Viglizzo, investigador a cargo del desarrollo del índice quien se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El nuevo instrumento tecnológico de calificación integra servicios remotos de satélite, visitas técnicos entrenados al campo y una serie de algoritmos matemáticos integrados en un Software, que fue recientemente testeado en 120 establecimientos agropecuarios pertenecientes a los distritos participantes.(Télam).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.