lunes, 27 de mayo de 2013

PERÚ: ASOCIATIVIDAD ACERCA AL PEQUEÑO PRODUCTOR A LA AGROEXPORTACIÓN
Sociedades como la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus) el Consorcio de Productores de Frutas (CPF) o la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA) son la prueba de cómo los pequeños productores de nuestro país han sabido posicionarse entre las compañías más rentables.



Agraria.pe.- ¿Qué es asociatividad? Según todos los manuales económicos puede definirse como un acuerdo entre dos o más personas o instituciones para actuar en conjunto hacia uno o más objetivos comunes. Para el consultor y economista agrícola, Luis Paz Silva, esta sería la mejor –y única- forma de que los pequeños productores puedan aspirar crear valor y a exportar a otros mercados.

Que el Perú se encuentra en un momento inigualable para promover sus exportaciones ante los recientes Tratados de Libre Comercio (TLC) no puede ponerse en duda, sobre todo si nos referimos a las cifras institucionales, que auguran cada mes crecimiento y más crecimiento.

En este sentido, sería necesario, según explicó Paz Silva, que desde el Ejecutivo se promoviesen planes reales que ayuden al campesino y mediano agricultor a lograr sus expectativas y no leyes que desalienten la creación de nuevas cooperativas.

Ventajas de asociarse y formalizarse

La tendencia en todos los sectores -explicó el economista- es la de asociarse, tanto por parte de las grandes compañías que proveen de insumos (fertilizantes, semillas, pesticidas) como de las cadenas de supermercados.

Esto deja al pequeño agricultor sin poder de negociación ante mayoristas, y desprotegidos ante la ley.

Silva aclaró, sin embargo, que las medidas asociativas de pequeños productores respaldarían al campesino ante cualquier inconveniente legal, establecería relaciones formales con canales de la cadena e incentivaría la reinversión y la capitalización de la empresa.

Asimismo, al organizarse entre varios socios, este sistema ofrecería oportunidades para la innovación, facilidades de capacitación (sin necesidad de depender del Estado) y de invertir en desarrollo de ferias en la que mostrar nuestros productos.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito en el Perú se encuentran cooperativas como Procitrus, que pasó de 14 socios en 1998 y una producción de 918 TM, a 130 socios y 55 mil TM en 2008. Estos productores de cítricos contaron con el respaldo de PROMPEX en la creación de un Plan Estratégico Participativo, y contrataron al mejor especialista valenciano para modernizar sus instalaciones.

Otro caso significativo fue el del Consorcio de Productores de Frutas (CPF) que engloba a 50 productores de cítricos (1,9 mil Has) y palta hass (790 Has). De 149 contenedores en 2001 pasaron a 1500 contenedores en 2009 (425 de cítricos y 725 de palta) con un valor total de US$ 28 millones.
Pero quizás una de las cooperativas que más ha sorprendido a los exportadores ha sido el caso de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (CECOVASA) que para sacar el café deben recorrer 8 horas de selva.

En este Valle se ha hecho famoso de la mano de Wilson Sucaticona, que el pasado mes ganó el premio al mejor café del mundo en un concurso de EEUU, compitiendo con 139 muestras de 25 países.

“Gracias a este modesto cafetalero, que cultiva en solo 3 Has, el precio de los cafés de CECOVASA han conseguido un valor agregado importante para todos sus socios”, aseguró Silva.

Por otra parte, el también premiado como Mejor Empleado Público del Año, otorgado por ADEX, aclaró que hay cuestiones como pueden ser discusiones con el Gobierno para definir aranceles o políticas agrarias importante, que deben hacerse con grandes asociaciones como la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) que engloba las cooperativas Procitrus, Prolucuma, Prohass, Provid, Prolimón, APEM, APPCacao, APPCAP, IPEH y la Junta Nacional del Café.
DATOS:
1,7 millones de agricultores en nuestro país no están titulados. El 15% se ubica en la Costa, el 68% en la Sierra y el 17% restante en la Selva, con un bajo poder de negociación y difícil acceso a servicios.
El 85% de la agricultura peruana es de unidades menores a 3 Has.
Japón es el primer país del mundo en cooperativas; Zen-Noh es una cooperativa de agricultores que tiene 3,5 millones de socios.
La cooperativa de los comerciantes de flores ALSMEER de Holanda mueve diariamente 19 millones de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.