domingo, 26 de mayo de 2013

Para mantener stock hay que intensificar la producción

URUGUAY : El Dr. Ferres de la empresa Rinde dijo que ha habido una reducción del área ganadera, por lo cual si queremos mantener el stock vacuno debemos intensificar la producción.
Hace unos días la empresa Rinde junto con Fucrea propusieron la jornada denominada Nuevas tecnologías en alimentación para sistemas de recría, una actividad que se desarrollo en el departamento de Tacuarembó y constó de dos partes, en la mañana se visito el establecimiento Los Nogales  que me mostro la parte practica de la jornada,  y luego fue el momento de las disertaciones en la propia Rural de Tacuarembó.
El semanario El Carmense (de Villa del Carmen, Durazno) dialogo con el Dr. Álvaro Ferres, responsable de la empresa Rinde que se refirió a la jornada como “muy exitosa”.
Añadió que la jornada contó con una asistencia que no esperaban debido a que “es una zona donde no somos tan locatarios”. Esa asistencia fue interpretada por Ferre como un mensaje de los productores “que nos están diciendo que están deseoso de tecnología, de información, nos hacen preguntas queriendo aplicar la tecnología, evacuando dudas donde la gente se anima a preguntar  dónde quiere encontrar una solución técnica para su sistema productivo”.
Refiriéndose a la suplementación que la gente no lo usa en una época del año, si no todo el año, Ferres comento que el país está viendo “una reducción del área ganadera en pos de crecimiento agrícola”, por lo cual “para mantener el stock vacuno, lanar y mantener las tazas de faena, debemos  identificar la forma de producir”.
“Este año vamos a tener buenas cifras de destete, pero si manejamos porcentajes  de preñes que están siendo muy buenos, eso va arrojar que el año próximo tengamos más de 3 millones de terneros, si eso sucede así la única manera de que se dé es intensificando la producción tanto en pasturas, en la forma de encierro o como sea”, añadió.
“Creo que la tecnología que hay disponible permite poder producir esa cantidad de terneros y seguir creciendo, me parece vamos bien por este camino”, dijo a El Carmense.
Hablando de Rinde y consultado si ha sorprendido la demanda de ración, Ferre dijo que “si, porque en Uruguay el negocio de los alimentos balaceados es bastante moderno” y “hace 15 años no era tan así, antes el negocio era más especulativo, hoy tiene más componentes productivos, donde el valor de la tierra es 10 veces mayor, donde el valor del novillo es el doble de lo que era antes, bueno esas cosas han hecho que se incremente el uso de estas tecnologías de forma notable”.
Refiriéndose a Rinde, el entrevistado consideró que la empresa debe “tratar de colaborar con los productores en las actividades que estén más bajos, donde hay agujeros, ahí tenemos que actuar así sea en los índices de preñez, sistemas de recrías, etc., donde las raciones con sistemas de autoconsumo solucionan el manejo, con menos gente, más mecanizado, se puede mantener altas dotaciones sin problemas” afirmó.
“Sobre el autoconsumo es bueno decir que las categorías de recría en este caso acceden a un tipo de ración que es totalmente mezclada, un alimento balanceado, donde si el animal come eso tiene todos los nutrientes que precisa para una performance optima y todo el miedo de acides que puede haber en los animales está resuelto ya que la formulación tiene la fibra efectiva necesaria para que eso no suceda”, explicó.
Se trata de una tecnología en la cual “el alimento esta pronto para andar”, se ha probado “su eficiencia, sus conversiones”, todo está “comprobado técnicamente, no sólo por nosotros si no por los centros de investigación de la Facultad de Agronomía”, expresó, y recordó que hay trabajos publicados por Upic (Unidad de Producción Intensiva de Carne) en los cuales “se dan todos los datos” y ello contribuye a que “de apoco la gente se esté sacando el miedo a usarlos”.
NÚMEROS Y ECONOMÍA.
Sobre los números económicos Ferres comento que “cuanto más joven es el animal, menos ración necesita para convertir en carne, y las ganancias son más rápidas”; agregó que “el precio del ternero es mejor que el del novillo, entonces cuanto más chico sea mejor la ganancia”
Sobre cómo beneficia la presencia de la agricultura a que el valor de las raciones se razonable el doctor Ferres dijo que “Uruguay pasa un momento fantástico para el precio del ganado, hay buenas señaladas, buenas preñeces, pero si no fuera por el excelente precio que tiene el producto los productores no invertirían en estas tecnologías”, observó a El Carmense.
“Si miramos el tema agrícola lo que sucede es que tenemos gran oferta de insumos forrajero que nos permiten procesar para logras estos elementos balanceados  que hoy tienen gran demanda”, concluyó el Dr. Álvaro Ferres, uno de los responsables de la empresa Rinde dedicada a la producción de alimentos balanceados que posee una de sus plantas en Durazno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.