viernes, 3 de mayo de 2013


Forte: “En ningún gobierno en democracia se vio semejante barbaridad”


El Diputado nacional radical por La Pampa, Ulises Forte, opinó en La Hora del Campo sobre la pretendida reforma del Poder Judicial y adelantó que de aprobarse el paquete de leyes “La UCR irá a la Justicia para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la ley”.

AC: ¿Qué se debate acerca de la Reforma del Sistema Judicial?UF: Es muy grave lo que está pasando. Estamos unificando el poder en las manos de una sola persona, estamos domesticando la Justicia. Es una barbaridad jurídica e institucional. No se respeta la independencia de poderes, se va hacia el partido único para certificar la impunidad. Estoy convencido de que el gobierno está haciendo esto pensando más en enero de 2016. La reforma es una locura tanto con este gobierno o con el que venga porque significa que una sola persona concentrará el poder público y esto rompe con todos los preceptos de la República y afecta la vida cotidiana de los individuos.
AC: Usted comparó el proyecto con la última dictadura.UF: Sí, porque me recuerda al decreto ley de la Junta Militar que establecía la  autoamnistía. El Poder Ejecutivo no existe, porque si tenemos un ministro de economía que está como un nene aburrido que se quiere ir quiere decir que ahí no hay reunión de gabinete y las decisiones las toma una sola persona. Además, el Poder Legislativo está totalmente cooptado, verticalizado y lo único que hace es votar los proyectos del Ejecutivo. Y ahora quieren domesticar al Poder Judicial. En ningún gobierno en democracia se vio semejante barbaridad.

AC: ¿La medida se creó para tapar otros problemas o va más allá?UF: Va más allá, pero muchos ven en este gobierno la capacidad de instalar temas en la agenda y en un país tan mediatizado una cosa va tapando la otra. Por ejemplo: ¿Cuánto hace que tenemos Papa argentino y ya nadie se acuerda del tema? Y con este descalabro de la justicia nadie habla de los inundados de la provincia, del accidente de Once, de la inflación… tenemos un dólar paralelo de 9 pesos y pico y nadie se acuerda, o sea que sin duda con una cosa van tapando la otra. No es que solucionan los problemas, los esconden.

AC: ¿Comparte la opinión de Orsolini, que habló de la gran inacción de la Comisión de Agricultura?UF: Sí, la Comisión de Agricultura no escapa a las generales de la ley de lo que pasa en el Congreso. Hay una clara bajada de línea de que no se reúnan las comisiones. Yo integro cinco comisiones y de todas ellas el año pasado tuve dos reuniones y este año todavía no tuve ninguna. Es una barbaridad, está cerrado el Congreso. Entonces las comisiones para generar actividad hacen seminarios, audiencias, visitas protocolares pero realmente no se tratan los temas en profundidad. El gran problema es que no tenemos la suficiente cantidad de votos como para encarar los temas porque no se respetan las minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.