miércoles, 1 de mayo de 2013

Exportaciones de cítricos del Hemisferio Sur aumentarían en 2013


Producción lo haría en torno al 10%
La producción de cítricos del Hemisferio Sur experimentaría un alza cercana al 10% esta temporada en comparación a la anterior, al tiempo que las exportaciones aumentarían casi un 3%, según cifras de Freshfel y SHAFFE. mix citricos Portalfruticola
El reporte detalla que se espera un alza en las exportaciones de Perú debido al aumento en la producción (10%). Las condiciones climáticas han sido normales, por lo que la fruta no se vería amenazada. Se informó además que existe un fuerte mercado doméstico para el consumo de la fruta.
En el caso de Argentina, no se esperan mayores impactos en la fruta, sin embargo hay algo de daño por frío en naranjas y soft citrus. Las condiciones macroeconómicas siguen afectando la competitividad de todas las actividades exportadoras, por lo tanto las exportaciones son menores a las de años anteriores.
Argentina aún enfrenta el desafío de aumentar el consumo interno de la fruta, así como el aumento de los costos internos, sobre todo aquellos relacionados a mano de obra y transporte marítimo.
Según cifras entregadas, la producción 2013 de limones sería de 1.350.000 toneladas. Los primeros envíos de la fruta salieron la semana pasada a Rusia y al norte de Europa.
En cuanto a Uruguay, si bien aún no hay estimaciones oficiales disponibles, se informó que la temporada inició de forma lenta a mediados de marzo, pero con fruta de buena calidad y con poco impacto de enfermedades.
Los tamaños de la fruta son más grandes que los de 2012, sin embargo hay menos fruta en general. El volumen total podría estar cerca de lo registrado en 2011 y se podría esperar una reducción entre el 15-20% en el total de la producción en comparación a 2012.
El mercado brasileño se presenta atractivo para la fruta uruguaya.
Por el lado de la costa del Pacífico, en Chile se espera que la producción de Navels siga aumentado, ya que nuevas plantaciones están entrando en producción. Por su parte las clementinas disminuirían en tamaño y volumen debido a las prolongadas sequías, sobre todo en la IV región.
Las mandarinas tardías deberían aumentar, pero a una tasa de crecimiento más baja que la temporada pasada. Loslimones experimentarían una baja en sus exportaciones debido a lo fuerte del mercado doméstico.
Australia y Sudáfrica
Las expectativas son buenas para el limón sudafricano y se espera un aumento del 15% en los pomelos rojos.
A nivel general, el tamaño de los cítricos sudafricanos es mayor al del año pasado. Hay buenas expectativas para la calidad de la fruta y el aumento en los costos de exportación harán más atractivo el mercado local y el de procesados.
En Australia, muchas de las plantaciones de Navels están alcanzando máxima producción, al tiempo que la oferta de mandarinas desde la zona sur del país esta aumentando.
Se espera buena calidad en todas las variedades y hasta el momento el clima se ha mostrado favorable para la calidad de los cultivos. Algunos problemas de comercialización en Asia, particularmente en Indonesia y Tailandia, han hecho que baje el incentivo por exportar a esos  mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.