miércoles, 1 de mayo de 2013

En una pobre campaña granaria, las lluvias siguen siendo un espejismo en el domo central

 


SAENZ PEÑA (Agencia) - El año agrícola para los productores de varios departamentos de la provincia será de pérdidas, al igual que sucedió en la pasada campaña de granos. En Comandante Fernández, acentuándose hacia el norte, los campos no entregarán buena cosecha. La excepción podrían ser algunos pocos lotes hacia el sur de la ruta 16, que recibieron oportunos aguaceros que permitieron el desarrollo óptimo de la soja, el maíz o el sorgo. En la observación hacia el cardinal opuesto, la situación se torna pesimista y empeora aún más en el vecino departamento Maipú.

En el distrito de la capital provincial del girasol, desde la agencia del INTA en Tres Isletas, el ingeniero Héctor Rojo Guiñazú, destaca que “si bien llovió algo más que el año pasado, los rendimientos que se están obteniendo están muy por debajo de lo esperado en soja, mientras que en maíz y sorgo directamente no se cosechara nada”. “Lo único que se cosechó, por zonas, es el algodón”, acotó el jefe de la oficina local de la institución nacional.

Productores modelos afectados

En el distrito que tiene por cabecera a Tres Isletas, el sector más complicado es el del extremo noreste “dónde no llueve desde febrero”. “En esa zona hay campos que tienen un historial de muy buen trabajo, con rotación de cultivos, fertilización, efectivo manejo de malezas, buena distribución de plantas, pero igualmente están afectados porque el agua no estuvo disponible y si no hay humedad no se puede hacer magia en los sembrados”, relató el ingeniero Hector Rojo Guiñazú, invocando a productores modelo del departamento.

El déficit de humedad se viene acumulando con años consecutivos en los que las lluvias son escasas, agravándose el panorama en las chacras que hicieron un doble cultivo, sembrándose encima de un girasol que consumió la poca humedad que podía haber en el suelo.

Sin maíz ni sorgo

En el departamento Maipú, como en otros distritos agrícolas, se inició la trilla de la soja en aquellos manchones que quedaron en las chacras y que no entregan rendimientos superiores a los quinientos kilos.

Los otros cultivos implantados, como el maíz y sorgo, ni siquiera se trillarán “y serán muy puntuales los lotes que se podrán cosechar con rendimiento bajos también”. “Los productores invirtieron mucho en sorgo, que fue el cultivo al que apostaron varios productores y que hoy están secos, cómo si se les hubiera echado herbicidas”, refirió el jefe de la agencia del INTA en Tres Isletas.

Cosecha de algodón

“Los productores que apostaron al algodón, que no son muchos y tampoco suman demasiadas hectáreas, son los únicos que están cosechando”, mencionó el ingeniero Rojo Guiñazú, aclarando que “no todos las chacras están en buenas condiciones”.

El cultivo regional tampoco se muestra uniforme, sino que son algunos pocos campos los que exponen un cultivo en buenas condiciones y que tendrá rindes considerables, con fibra de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.