viernes, 10 de mayo de 2013

Ecuador: Productores piden conformar un viceministerio bananero


La Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), insistieron este lunes en la necesidad de conformar y organizar un Viceministerio del Banano, que funcione en la Costa, para un mejor tratamiento del producto que se constituye en segundo rubro de ingresos al país después del petróleo.
Los productores que se reunieron en Guayaquil , demandaron del Gobierno esta iniciativa ante la falta de infraestructa para atender al sector bananero.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, expresó que la idea de contar con una Cartera de Estado es que se atienda directamente las necesidades del sector porque hay irrespeto del precio mínimo referencial por parte de  los exportadores y la falta de investigación para aumentar la productividad.
“La problemática actual nos ha impulsado a concretar la idea. Hemos realizado al propuesta al Magap”, dijo.
A la cita que contó con la asistencia de productores y dirigentes gremiales de Los Ríos, El Oro y Guayas, se sumaron quienes representan a las provincias del sub trópico que han sido victimas de la intermediación.
Denuncian que desde la segunda semana de abril, el precio oficial de la caja de banano ha venido cayendo a 2 dólares y que el precio mínimo de sustentación estipulado de 6 dólares para la caja de 41,5 libras y 6,22 para la de 43.
Kleber Sigüenza, productor de Guayas, dijo que otro pedido formulado al Magap, es la eliminación del impuesto del 7 por 1000 del valor FOB de las exportaciones, salida de divisas del 5% para las operaciones crediticias y de importación de insumos relacionados con la actividad bananera.
Dijeron que al interior del Magap se hace poco por falta de conocimiento y porque a los funcionarios les es imposible viajar de Quito a Guayaquil o a la costa a reunirse con ellos.
Demandan una descentralización del ministerio en bien de la fruta, porque el sector está en desventaja frente a otros países productores.
Fuente: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.