miércoles, 1 de mayo de 2013

CHILE: Impulsan Innovación para Fortalecer la Competitividad Apícola en la Patagonia Chilena


*Se  han desarrollado visitas a los 30 apicultores beneficiarios.
El Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile se adjudicó el proyecto “Propuesta de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, en base a manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona”, co-financiado por Innova Chile, la Red de Apicultores de la Región de Aysén, Apipatagonia A.G. y esta universidad.
El proyecto, que comenzó su ejecución en enero de 2013, y que finaliza sus actividades en diciembre de 2014,  se plantea como objetivo generar propuestas de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, considerando manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona.
“La apicultura del sur exige, por la intensidad climática de su geografía,  medidas de manejos más intensos para superar los largos y rigurosos inviernos”, explica Ingeniero Agrónomo Miguel Neira Caamaño, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, quien junto Nimia Manquián Tejos,  Jefa del Laboratorio de Fitoquíma de la misma unidad, son los investigadores responsables de esta iniciativa.
En el proyecto también participan como los ingenieros agrónomos Alejandro Morán Villanueva (gerente del proyecto) y Patricia Bahamonde Brintrup (investigadora asociada), ambos miembros del Equipo Apícola de la UACh.
Los beneficiarios de este proyecto serán  las micro, pequeñas y medianas empresas apícolas de la Región de Aysén, entre las cuales se promoverá la innovación y el fortaleciendo su asociatividad y las vinculaciones para generar nuevas competencias técnicas aplicables en sus explotaciones.
Una ventaja para los productores de esta zona es que su apicultura se desarrolla en un ambiente reconocido y valorado por su mínima intervención antrópica, es decir, con mínima intervención  humana, lo que ofrece una biodiversidad de valor melífero intensa, lo que permite la obtención de productos derivados de la actividad de las abejas, con origen geográfico conocido y que pueden ser diferenciados según esta condición, explica el Prof. Neira, actual Director del Equipo Apícola de esta universidad.

Variables Climáticas

Las variables climáticas de la zona, hacen que la época de obtención de estos productos de las abejas sea reducida, por lo tanto, para su máximo aprovechamiento, es necesaria la sincronización de las actividades asociadas a los procesos productivos.
Eso quiere decir,  que se requiere que los apicultores hagan manejos oportunos en concordancia con las condiciones climáticas, por ejemplo, “preparar las abejas para salir de los invernaderos de la mejor forma posible”, explica Miguel Neira.
Por esta razón,  se propone desarrollar acciones de diagnóstico para detección de brechas tecnológicas y oportunidades para los productos apícolas de la región.

“Mediante la ejecución de actividades de capacitación y talleres se buscará generar competencias en el área de asociatividad, gestión, manejo técnico apícola, desde la perspectiva de la sanidad, considerando la cercanía con el limite argentino, situación que pone en riesgo permanente el estado sanitario de las colmenas de esta zona”, sostiene el académico.
También se incentivará la diferenciación y valorización de productos de las abejas,  según un componente geográfico, se realizaran acciones de fortalecimiento de servicios de polinización de cultivos, especialmente en Chile Chico, generación redes y el uso eficiente de los recursos disponibles para dar sustentabilidad a este rubro.
Actividades en Terreno
 Este año, se  han desarrollado visitas a los 30 apicultores beneficiarios de este proyecto. Se les aplicó un instrumento enfocado a definir su perfil socio productivo, además de la toma de muestras de abejas adultas, cría para hacer un reconocimiento del estado sanitario y las características físico-químicas y melisopalinológicas de la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.